miércoles, agosto 07, 2013

El Spiderman del reino animal

Quien más quien menos habrá leído algunos cómics de Spiderman, o habrá visto alguna de las películas de dicho personaje, que han circulado por las salas de cine en los últimos años.

Este intrépido superhéroe salta de edificio en edificio, usando su telaraña para evitar estamparse contra el suelo, en el caso de que algo vaya tremendamente mal. Se supone que Spiderman tiene las capacidades de una araña pero a escala humana, todos hemos visto a las arañas tejer sus famosas telas, sabemos de su increíble fuerza, y las hemos visto descender usando sus hilos de seda. La cuestión es, ¿alguien ha visto saltar a las arañas de un sitio a otro? Pues bien, hay arañas que si que saltan, una de ellas es la especie Hasarius adansoni, típica de climas cálidos, es fácil encontrarla en lugares como Japón, Taiwan y Australia(1).


Credits: Wikipedia Commons
Estas sorprendentes arañas saltadoras pueden saltar de una hoja de un árbol a otra. Durante sus prodigiosos saltos utilizan sus hilos de seda, los cuales se quedan pegados al lugar desde donde inician el salto, de tal modo que si no llegan a su destino, no caen irremediablemente al suelo. Pero esto no es todo, un grupo de científicos ha estudiado el salto de estas arañas. Su trabajo ha sido publicado en Journal of the Royal Society Interface(2). Durante su trabajo construyeron unas plataformas de salto. La plataforma de origen y de destino están separadas unos 7,5 centímetros. Lo que este estudio ha encontrado es que el hilo de seda no solo les sirve a las arañas para evitar una posible caída, sino que parece que además las ayuda a estabilizar su cuerpo durante su salto y también las ayuda a estabilizar su aterrizaje aterrizaje.

Vía Science(3) podemos disfrutar de uno de los vídeos que grabó este grupo de investigadores. El hilo de seda sale de la parte de atrás de la araña. Al principio del salto es difícil de ver, pero a mitad de vuelo, si os fijáis bien, se puede ver como el hilo de seda sale de la parte de atrás de la araña.

En el vídeo podemos ver como Hasarius adansoni salta al más puro estilo Spiderman, aunque para ser justos, en realidad, es más bien Spideman el que salta al estilo Hasarius adansoni:
Para saber más:
(1)- Hasarius adansoni en Wikipedia The Free Encyclopedia
(2)- More than a safety line: jump-stabilizing silk of salticids
(3)- Video: Spiderman, Eat Your Heart Out

3 comentarios:

  1. Cuando la realidad supera la ficción, parece también que, y es solo mi impresión, que el hilo de seda actuara como propulsión, dije parece. Nunca había visto esto. ¿es la misma especie de araña que utiliza el hilo para volar aprovechando el viento, o es otra especie?
    Me encantó el video Ismael. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola citosol, no creo que utilicen la seda como sistema de propulsión, al menos no se menciona en el estudio. Entiendo que se habrían dado cuenta, dado que en el estudio analizaron arañas que usaban la seda y otras que no, de ahí es de donde pudieron deducir las ventajas de usar el hilo.

      En cuanto la pregunta de si "vuela", pues la verdad es que no lo sé, al vuelo de algunas especies de araña se le llama "Ballooning", por lo que veo solo algunas especies de araña, principalmente las pequeñas usan el Ballooning, algunas de las arañas son Achaearranea Tepidariorum, Aptostichus Simon, pero no he encontrado referencias a la protagonista del post.

      Eliminar
    2. Gracias Ismael por la información. Saludos.

      Eliminar