miércoles, enero 08, 2014

Reseña de "Universos ocultos" de Lisa Randall

Lisa Randall nos propone un viaje a las fronteras de la física, entendiendo por fronteras esas parcelas de la física donde nuestro conocimiento actual ha llegado a su límite, donde nuevas cuestiones surgen para desafiar a las teorías físicas actuales.

Randall nos explica, con mayor o menor éxito, algunas de las limitaciones de la física actual y como a través de las hipótesis de la existencia de dimensiones espaciales extra puede darse respuesta a algunas de ellas. Una de esas cuestiones que podrían encontrar respuesta en estos marcos de trabajo es la cuestión de por qué la gravedad es tan débil en comparación con el resto de fuerzas.

Lo curioso de las propuestas de Randall radica en el tamaño de esas hipotéticas dimensiones extras. Si habéis oído hablar de la teoría de cuerdas habréis oído decir que dicha teoría dice que hay hasta 11 dimensiones, 10 de ellas espaciales y una temporal. Pero esas dimensiones espaciales adicionales, estarían dobladas, plegadas sobre sí mismas y serían diminutas, tan diminutas que nos es imposible verlas, detectarlas experimentalmente no será nada fácil. En las hipótesis de Randall esas dimensiones extra no tienen porque ser pequeñas, de hecho sostiene que son grandes. En sus modelos, nuestro universo sería una brana(un objeto que surge en el marco de la teoría de cuerdas) que estaría dentro de un espacio de más dimensiones. No voy a destripar como con esos modelos se solucionan algunos de los problemas de la física de partículas.

El libro es interesante, pero en ocasiones las explicaciones de Randall no consiguen ser del todo divulgativas. Me explico, si nunca has leído nada sobre estos temas, puede haber partes del libro que sean difíciles de entender. Por lo que diría que el libro está bien, pero me parece solo recomendable para aquellos que ya han estado leyendo antes sobre física de partículas, teoría de cuerdas, etc. Si ese es el caso entonces este libro te puede resultar muy interesante.

Os dejo con una entrevista a Lisa Randall donde habla sobre esas posibles dimensiones extras: