miércoles, septiembre 17, 2014

Naukas Bilbao, una visión personal

Si no me fallan las cuentas está es la cuarta vez que se va a celebrar Naukas Bilbao, un evento de divulgación científica y escepticismo. El proyecto, como quizás sepan algunos, nació como una web de divulgación donde se juntaban los mejores divulgadores de España. Entre ellos se encuentran científicos, periodistas y, de forma general, aquellos que les gusta contar la ciencia para demostrar lo atractiva e ilusionante que esta puede llegar a ser. Con el paso del tiempo más y más divulgadores se han ido uniendo al proyecto y Naukas es, probablemente sino la más importante sí, una de las webs de divulgación científica más importante de España.

No contentos con poner en marcha semejante web, los “jefes” consiguieron organizar, allá por 2011, Amazings (nombre original del proyecto) Bilbao. Y allí nos juntamos por primera vez todos los colaboradores de la web, para dar charlas breves y amenas, se habló de ciencia y de escepticismo ante un aforo lleno hasta la bandera. Desde entonces el evento se ha venido celebrando una vez al año, y este próximo 26 de Septiembre comenzará la edición de 2014.

Si estás pensando en si ir o no al evento, lo único que puedo hacer es contarte mi experiencia personal, que como tal, suele ser intransferible, pero quizás sirva para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.

Al ser uno de los colaboradores de Naukas, mi experiencia tiene dos vertientes. Por un lado la experiencia de subir al escenario a contar algo y, por otra, la experiencia de ser parte del público asistente. Como ponente el ritual siempre es el mismo. Según se acerca el momento los nervios hacen acto de presencia e irremediablemente me da por moverme de un lado a otro. No paro de andar, sin recorrer mucho distancia, unos pasos para acá y otros de vuelta. A veces me preguntan que por qué me pongo nervioso o, si ya lo he hecho más veces, porque sigo poniéndome nervioso. Para mí es algo irremediable y creo que el día que no me ponga nervioso algo estaré haciendo mal. Los nervios se deben a que tienes delante de ti unas 500 personas, que han venido a escucharte, así que quieres que todo salga bien, no equivocarte, que se te entienda bien y sobre todo, despertar la curiosidad entre el público sobre aquello que vas a contar.

Supongo que habrás oído eso de que la ciencia no le importa a nadie o que solo nos interesa a unos cuantos, pero cuando estas en Naukas Bilbao, dicha afirmación se te antoja algo peculiar, ya que durante dos días, estás rodeado de gente que tiene interés por la ciencia. No, no me engaño, sé que es una observación parcial y que bien puede ser un oasis en un desierto, pero precisamente es para lo que se hacen eventos como este, para que el oasis cada vez sea más grande y el desierto más pequeño. No conozco los números exactos, pero parece que año a año el número de gente que acude es algo mayor, así que parece que el oasis se expande.

Una vez que estás en el escenario los nervios se desvanecen, al menos eso me pasa a mí, en ese momento, tu cerebro está ocupado con contar lo que quieres explicar, en hacerlo bien. Tras la charla, llega la relajación, si sale bien te sientes a gusto, pero no nos engañemos, siempre te das cuenta de que algo es mejorable, que esto o aquello no ha salido como querías y que, para la próxima vez si vuelves a tener la suerte de participar, tienes que trabajar en esas cosillas para hacerlo mejor. Claro que tu percepción es subjetiva y no siempre captas las cosas como son. Por ejemplo, recuerdo en la primera edición, mientras estaba en el escenario hubo un momento en el que me desconcentré y a mí me pareció que me quedé callado una eternidad, pero al bajar y hablar con compañeros o con gente del publico que se acerca a conocerte y a seguir hablando de lo que has expuesto, me di cuenta que desde fuera no se había notado, de hecho al ver la grabación comprobé que efectivamente desde fuera no se había notado. No dejan de ser curiosas las jugarretas que nos puede jugar nuestro cerebro.

¿Y como público? Bueno pues es una experiencia inigualable. Tienes la suerte de asistir a una maratón de charlas sobre ciencia, donde siempre aprendes algo, pero lo más importante, al menos según lo veo yo, es que se te cuenta lo suficiente como para despertar tu curiosidad sobre el tema en cuestión. Siempre, después de Naukas, de vuelta a casa, he pasado varias horas en internet buscando más información sobre aquello que me llamó más la atención de entre todos los temas expuestos.

Pero lo que realmente no tiene precio, es tener la posibilidad de hablar con los propios conferenciantes. Ellos están allí, entre el público, así que en algún descanso puedes acercarte a hablar con quien quieras, hacerle preguntas o aclarar dudas. Hay que reconocer que la gente de Naukas es de una humildad increíble y una amabilidad sorprendente, siempre te escuchan con atención y te ayudan a aclarar tus dudas e inquietudes. Para mí no hay mejor experiencia que hablar con ellos, aprender de ellos. Iría una y mil veces a Naukas tan solo por poder hablar con los ponentes. Esta cercanía con los ponentes tiene otro atractivo, al menos si eres un ávido lector de literatura científica, y es que muchos de ellos han escrito libros de divulgación, así que para un servidor es una ocasión ni que pintada para conseguir que los autores te firmen sus libros.

¿Deberías ir a Naukas Bilbao 2014? Yo diría que si te interesa la ciencia deberías ir, si te interesa el escepticismo deberías ir, si te gusta aprender cosas nuevas deberías ir, si quieres pasarlo bien de forma distinta a la habitual deberías ir, si quieres conocer a los científicos y divulgadores que has leído en la red o en libros deberías ir. En definitiva, si te gusta alimentar a tu cerebro estás obligado a ir.

Espero que en poco más de una semana nos veamos por allí.

7 comentarios:

  1. Si pero por favor, no tantas palabras obscenas como la otra vez; a ver si esta vez, se le puede recomendar a niños y jóvenes, sin que te cause disgustos con sus padres.

    ResponderEliminar
  2. No te vayas a enfadar conmigo; pero es que a los padres no solo les interesa la instrucción de sus hijos, sino la educación formal que destilan, en sus relaciones sociales y familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no me enfado. Yo no estuve en la edición de 2013 así que no sé a que te refieres, pero me gustaría que me lo contarás.
      Por otro lado, la queja deberías hacérsela a la organización yo soy un simple ponente.

      Eliminar
  3. Yo se que en españa, se dicen muchas palabras malas en la televisión o son de uso común en su lenguaje cotidiano. Pero son palabras, esquematizadas por sus significado, o implicaciones; para el resto de los hispanohablantes, como palabras malas (ya se que no hay palabras malas, ni buenas; son solo codigos, simbolos),....
    Pero seria bueno que, como esto le guasta mucho a otros hispanohablantes, se ha internacionalizado, que se usará lenguaje estándar, como las cadenas de TV, que producen telenovela, con interés de venderlas también al exterior, de ser posible,... creo que usted entiende.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanos

    Yi eso no es posible, seria bueno que clasifiquen las exposiciones, con los mismos esquemas que utiliza hollywood.
    No, es una broma,.... te imaginas eso,... ja, ja, ja,...

    9:00a.m. Conferencia de Laura, clasificada por la Real Academia de la Divulgación Científica de Bilbao(RADCB) como: G
    3:00 p.m. Conferencia de Cesar, clasificada por la Real Academia de la Divulgación Científica de Bilbao(RADCB): PG-4
    9:30 p.m. Conferencia de CC, calificada por la RADCB, como: R.
    3:30 a.m. Conferencia de Francis sobre la relación del omnipresente y fantasmagórico campo de Higg con el CMB, clasificada por la RADCB como: NC- 17.
    4:00 a.m. Y por último, una de reproduccion asexxxul, clasificada como,...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_por_edades_(cine)
    http://es.wikipedia.org/wiki/British_Board_of_Film_Classification
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_European_Game_Information

    ResponderEliminar
  4. Cuaderno de Cultura Científica, no le veo tag de Nauka 20113, pero alguna VISIÓN PERSONAL encontre por ahi.
    http://culturacientifica.com/2013/10/12/naukas13-entrevista-pedro-miguel-etxenike-2/#comment-1536
    http://naukas.com/categorias/eventos/bilbao-2013/
    http://culturacientifica.com/evento/2014/09/26/naukas-bilbao-2014/

    ResponderEliminar
  5. Disculpa pero me siento muy mal; porque por mi culpa. te sacaron este escrito de Cienciasfera!

    http://naukas.com/2014/09/12/programa-definitivo-naukas-bilbao-2014/#comment-186600

    Resultados para http://www.hominidos.net/2014/09/naukas-bilbao-una-vision-personal.html

    No Encontrado

    Lo sentimos, pero nada coincide con el criterio de búsqueda. Por favor, inténtelo con diferentes palabras.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Cuando se dio a conocer CIENCIASFERA, escribimos esto:

    http://naukas.com/2014/09/04/cienciasfera-la-ciencia-de-calidad-de-los-blogs-en-un-solo-sitio/#comment-183591



    “CienciaSfera funciona de manera semiautomática (cada anotación será revisada), incorporando las noticias o artículos de los blogs que estén “afiliados”. Para afiliar un blog habrá que solicitarlo aquí (será, por lo tanto, voluntario) y la decisión de aceptar la afiliación obedecerá a los criterios editoriales de CienciaSfera (divulgación científica de calidad).”



    Aunque eso suena sospechoso; si esta Cesar, eso es garantía de imparcialidad.

    OK, lo paso a mis favoritos y lo comparto con otros!

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Porque muchos sabemos que aunque hablen de democracia, de imparcialidad, de que usan el método científico; eso no es verdad. Los científicos y el mundo científico no es ajeno a las bajas pasiones humanas, aunque se ha creado ese mito entre la ciudadanía. La ciencia actual, aunque lo esconden bien; es manipulada, complotada y dirigida por intereses que están por encima de método científico. La ciencia actual que se hace oficialista, es la que responde a los intereses de la sicología del grupo que ostenta el poder de las universidades, las corporaciones científicas y las revistas. El que no entre por ese aro; sabe que nunca lo tomaran en cuenta. El graduado que tenga otras ideas, tenga el talento que tenga; no creo que pase de eso, de recién graduado.

    Si los funcionarios científicos, responsable universitarios de las ciencias, son capaces de censurar un blog; por algo tan insignificante, como que alguien ajeno a él (Yo), hizo un comentario. Una injusticia, injustificable; con esa persona que escribe en ese blog. Y si tenemos en cuenta, que un simple blog, no es algo que tenga relación económica o curricular; con algo que es totalmente ajeno, a las guerras frías que se dan el las universidades, o las corporaciones científicas como el GranerrorSaso, el CERN; entre los grupos interesados en el poder. O que un simple blog, que escribe alguien, sea algo que despierte el interés económico de nadie, y proyectan contra el su verdadera naturaleza y costumbres dentro de las instituciones cientificas, maltratandolo de forma agresiva y despectiva; al censuralo.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/censura-digital-o-estupides.html

    ResponderEliminar
  6. Y si suponemos que los funcionarios científicos, como se ve en las películas de hollywood o las entrevistas que dan por TV; son personas más cultas, de pensamientos flexibles, imparciales, apegados a la tolerancia y a al método científico; apegados sólo al progreso intelectual y que entienden que sólo la democracia hace avanzar la ciencia y no el totalitarismo y autoritarismo institucional. Al meno eso escriben.

    http://culturacientifica.com/2014/09/11/ciencia-y-democracia/

    Entonces, si esto sucede a un nivel sin mucha trascendencia, e importancia, el de un blog de divulgación científica personal. Que podemos esperar que este ocurriendo tras bambalinas, en las universidades, las corporaciones científicas y las revistas que avalan sus resultados; sino una guerra fría, que no le importa un carajo las evidencias científicas y que mata cualquier disidencia científica, sin importar el método científico.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/30/actualidad/1333107717_795436.html

    No soy un conspiracionista; pero no descarto conspiraciones ocasionales; avaladas en los intereses y las psicología de grupos con ideas afines.

    Yo llegue a HOMÍNIDO; a través de CIENCIASFERA y después que comente, hoy fui a buscarlo de nuevo y el sistema me devuelve esto:

    Resultados para http://www.hominidos.net/2014/09/naukas-bilbao-una-vision-personal.html

    No Encontrado

    Lo sentimos, pero nada coincide con el criterio de búsqueda. Por favor, inténtelo con diferentes palabras.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    Y este señor llamado, Juan Ignacio Pérez. Con este currículo que para mi es simbólico:

    “Catedrático de Fisiología y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU”



    Porque no, porque hayas pasado por la universidad, la universidad paso por ti. Y que escribe cosas de democracia en la ciencia y cosa así, en las que no cree de verdad.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/doble-moral-cuando-los-actos-no-se.html

    Y son solo hipocresía, y juegos de ganar popularidad; dice que el en última instancia, es el responsable de evaluar la calidad y permitir que algo se publique, en ese agregador personal, de noticias científicas.

    “Hola J C

    A todos los efectos, la revisión es responsabilidad de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Las etiquetas son asignadas de acuerdo con los criterios editoriales de la Cátedra.

    Aunque yo no me ocupo de esas tareas, la responsabilidad última recae en mi persona, en calidad de coordinador de la Cátedra.

    Me alegro de que te haya gustado el proyecto.

    Muchas gracias.”

    http://naukas.com/2014/09/04/cienciasfera-la-ciencia-de-calidad-de-los-blogs-en-un-solo-sitio/#comment-183768

    Primero acepta la calidad de la divulgación y luego, NO? Es decir, sus palabras y acciones no tienen correspondencia, por lo que para mi, las personas que actúan así; no son más que, hipócritas oportunista y el tiempo siempre lo demuestra, lo demostrara.

    Las sospechas de alguno; no eran infundadas; porque los demás agregadores, son automáticos (Google news) o por voto popular (Meneame). Pero este usa criterios piramidales, estilo funcionarismo comunista:

    “En la presentación del proyecto se puede leer “cada anotación será revisadas”, genial!!! Pero me gustaría saber por encima quién/quienes las revisa (mis felicitaciones a los que estén detrás de esta interfase también).”

    Verdad?

    Es decir, es más que un Papa con el uso del dinero publico; porque no solo juzga la calidad por el estricto; sino al escrito, por el que comenta. Pero yo no soy uno de su adulones empleado, son un hombre libre de occidente y puedo decir mis opiniones respecto a un tema; sin tener que endulzarle los oídos a los funcionarios científicos, ni a nadie.

    ResponderEliminar