lunes, abril 16, 2007

IMAGINE NO RELIGION

Ya podemos disfrutar en castellano del ultimo libro de Richard Dawkins “The God Delusion” que ha sido traducido como “El espejismo de Dios” pinchando en el enlace pueden leer la introducción, que viene en el libro. El libro tiene la intención de mostrar que la creencia en Dios es injustificada y no sólo eso, sino que además la religión es peligrosa. Y hay que reconocer que lo hace bastante bien. No se trata de un libro de teología y su intención no es aportar algo a dicho campo del pensamiento, no, lo que Dawkins pretende es según el mismo dice en el libro,”conseguir un despertar de la conciencia”, en concreto que la gente sea consciente que las ideas religiosas no deben tener ningún velo protector que impidan que sean sometidas a la crítica, y que cuando la creencia en Dios hace afirmaciones sobre como es el universo, entonces entra en el campo de la ciencia y esas hipótesis deben ser evaluadas como cualquier otra hipótesis acerca de la naturaleza del universo, y sino sale bien parada dicha hipótesis pues peor para ella. Uno de los puntos más interesantes del libro es cuando se centra en el adoctrinamiento que reciben los niños. Como bien señala el autor, no puedne existir niños católicos o niños musulmanes etc. Los  niños son demasiado pequeños como para poder pensar y decidir sobre estos temas por si mismos, no  se debería permitir semejante adoctrinamiento, enseñemos a los niños lo que sabemos del universo, y luego cuando sean mayores dejémosles que decidan por si solos. 


“The God Delusión” lleva 29 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. Esta levantando ampollas en el mundo anglosajón.


El libro es la manifestación escrita de algo que ya dijo el propio Dawkins en otro libro suyo (sino recuerdo mal, “El capellán del diablo”): “Ya es hora de que la gente de razón por oposición a la gente fe, se ponga en pie y diga vasta.”


La religión es la fuente de muchos problemas que aquejan a nuestra sociedad y también es la raíz de problemas de orden internacional. Se ha acusado a Dawkins de simplificar nuestros problemas diciendo, que la raíz de todos los males es la religión, cosa que cuando uno lee el libro no encuentra por ningún lado. Léanlo sin miedo, que a buen seguro que les hará pensar, lo cual nunca esta de más.


Bueno como dice Dawkins en su documental “Root of all Evil?”: tenemos un elefante creando estragos en el mundo, un elefante llamado, religión.



Ismael Pérez Fernández.


0 comentarios:

Publicar un comentario