sábado, septiembre 13, 2008

EL TEJIDO DEL COSMOS

Éste es el titulo de la obra de divulgación científica de Brian Greene. El libro esta dividido en cinco secciones diferenciadas. El tema no puede ser más ambicioso, ni más ni menos que el espacio y el tiempo o mejor dicho el espacio-tiempo, ya que como sabemos desde Einstein lo que existe no son el espacio y el tiempo por separado sino más bien un entramado de ambos.

Las dos primeras están dedicadas a lo que sabemos del espacio-tiempo, pasamos por las concepciones de Newton, Leibniz, Mach y Einstein y se repasa también que puede ser el espacio-tiempo desde una perspectiva cuántica.

La siguiente sección y probablemente la mejor del libro esta dedicada a la cosmología. Es un repaso a lo que sabemos de cómo ha ido evolucionando el universo.

Las dos últimas partes del libro están dedicadas a la teoría de cuerdas, aunque como bien reconoce el autor ni siquiera existe todavía tal teoría, más bien se dispone de unas cuantas ecuaciones que parecen indicar que puede existir dicha teoría. El autor es un conocido investigador de esta teoría y un gran promotor de la misma como ya se vio en su anterior obra “El Universo Elegante”. En esta ocasión al menos menciona algunas otras posibilidades como la gravitación cuántica de lazos, aunque le dedica no más de un par de paginas. El autor reconoce que su debilidad es la teoría de cuerdas, esto debe despertar el pensamiento crítico en el lector. En resumen un buen libro a para adentrarse en los entresijos del espacio-tiempo, a pesar del optimismo que muestra el autor sobre la teoría de cuerdas.

A los lectores de este o su anterior libro puede venirles bien leer “Las dudas de la física en el siglo XXI”de Lee Smolin donde podrán encontrar críticas muy serias y fundamentadas a la conocida y cacareada teoría de cuerdas.

Ismael Pérez Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario