viernes, enero 16, 2009

TRAS LAS TRAZAS DE LA VIDA EXTRATERRESTRE.

Desde la década de los noventa la lista de planetas extrasolares no deja de aumentar. Al principio sólo se detectaban planetas del tamaño de Júpiter o más grandes. Poco a poco las técnicas se van refinando y se consigue descubrir planetas cada vez más pequeños, más tarde o más temprano la detección de planetas similares a la Tierra (al menos en tamaño) será la norma. ¿Y entonces qué? ¿Cuál sería el siguiente paso? Pues sería estudiar la composición de la atmósfera de esos planetas, conociendo dicha composición podremos acercarnos un poco más a la cuestión de sí alguno de esos planetas está habitado.

El estudio de las atmósferas de los planetas extrasolares se realiza a través de la luz reflejada por ellas, la luz proviene de la estrella a la que orbitan, la cual incide sobre los planetas, interacciona con los componentes químicos de sus atmósferas y sale reflejada viajando años luz hasta alcanzar los telescopios de los astrónomos, los cuales descomponen la luz, la estudian y pueden saber que elementos químicos componen las atmósfera con la que la luz interaccionó.

Estas técnicas ya se han usado con algunos de los planetas que se han encontrado hasta la fecha. Según se recoge en Space.com, por primera vez un grupo de investigadores ha conseguido realizar dicho estudio con telescopios terrestres, es decir, telescopios situados sobre la superficie de la Tierra y no en órbita como el Hubble.

¿Estamos solos? todavía no tenemos respuesta a dicha pregunta, pero la investigación científica sigue adelante. La búsqueda de la respuesta aún no ha terminado.

Fuente de la imagen: Wikipedia

Ismael Pérez Fernández.

1 comentario:

  1. Está claro que Hubble fue un hito. Sus métodos de análisis de la luz procedente del espacio ha permitido saber cosas que en el futuro podrán ampliarse. Si además se aplica a los telescopios terrestres la investigación será más amplia y los resultados podrán ser más concretos.Vale.

    ResponderEliminar