miércoles, febrero 25, 2009

EL ORIGEN DE LA VÍA LÁCTEA.

Cómo se origino nuestra galaxia es algo que de momento no se sabe con seguridad. Ivan Minchev de la Universidad de Estrasburgo, Francia, propone que nuestra galaxia es el resultado de una colisión entre dos galaxias que aproximadamente aconteció hace unos 2000 millones de años. Su estudio del que se ha hecho eco NewScientis, lo pueden encontrar en el sistema arxiv.

Cuando dos galaxias chocan realmente lo que sucede es que se cruzan, es decir, las distancias entre las estrellas son tan grandes que no se producen choques entre las estrellas de las dos galaxias. Ahora bien, sus posiciones y velocidades sin que se ven afectadas por la gravedad de las estrellas de la galaxia con la que están chocando.

Ivan Minchev, se ha basado en el estudio de la velocidad de determinados grupos de estrellas "cercanas" al Sistema Solar, que presentan unas velocidades inusualmente altas,comparadas con otros grupos de estrellas del plano galáctico. La alta velocidad de estas estrellas sería debida a las ondas de choque generadas durante el encontronazo de dos galaxias hace unos 2000 millones de años.

El debate está abierto, no sólo respecto a la formación de nuestra galaxia sino de la formación de las primeras galaxias. En principio se proponen dos modelos, que podemos resumir en sus ideas principales:

a) arriba-abajo, es decir, primero se aglutinó una enorme cantidad de gas, y de dicho gas se irían formando las estrellas.
b) abajo-arriba, es decir, primero se formaron las estrellas y debido a interacciones gravitatorias se fueron agrupando hasta formar las galaxias.

En todo esto juega un papel esencial la materia oscura. De momento, los datos que se tienen del comportamiento de la materia oscura apuntan a que la formación de galaxias seguiría un modelo de abajo-arriba. No obstante, todavía nos queda mucho por saber de la materia oscura, por lo que no parece que se haya dicho aun la última palabra en lo que a la formación de galaxias se refiere.


Ismael Pérez Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario