martes, septiembre 08, 2009

Encuentra una galaxia gigante que alberga el agujero negro más masivo y distante.

Astrónomos de la Universidad de Hawaii han detectado una galaxia gigante en cuyo centro se encuentra un agujero negro supermasivo. La galaxia se encuentra a unos 12800 millones de años luz de nosotros, y el agujero negro de su interior tiene unas 1000 millones de veces la materia que puede contener nuestro Sol.

Según el Dr. Tomotsugu Goto, que es quien ha dirigido la investigación, lo sorprendente es haber encontrado esta galaxia gigante cuando el Universo sólo tenía 1/16 de la edad actual. Por lo que tanto la galaxia como su agujero negro tuvieron que formarse de forma muy rápida.

El artículo A QSO host galaxy and its Lya emission at z=6.43 será publicado en Journal Monthly Notices of the Royal Astronomical Society este mes.

Los mecanismos de formación de agujeros negros que se conocen bien son los de los agujeros negros que se forman a partir de estrellas muy masivas, las cuales llegan al final de sus días. Pero cómo se forman los agujeros negros supermasivos todavía continua sin estar claro. Una opción es que se formen a partir de la unión de otros agujeros negros. Según ha declarado el Dr. Yousuke Utsumi miembro del equipo que ha realizado la investigación, esta investigación puede arrogar luz al proceso de co-evolución del agujero negro y la galaxia que lo alberga :

Estamos presenciando como el agujero negro y la galaxia que lo alberga se forman juntos. Este descubrimiento abre la ventana al estudio de la co-evolución de la galaxia y su agujero negro en los albores del Universo


Los agujeros negros supermasivos una vez formados siguen creciendo ya que debido a su potente tirón gravitatorio siguen tragándose materia. Este proceso libera una buena cantidad de energía, y dicha energía es la que han conseguido medir indirectamente. Para ello han utilizado una nueva CCD instalada en el telescopio Subaru en Mauna Kea. Estudiando la luz a la longitud de onda 9100 amstrongs han conseguido discernir que el 60% de dicha luz procede de la nebulosa ionizada por la energía liberada por el agujero negro, el 40% restante es producida por la propia galaxia.

Ismael Pérez Fernández.

3 comentarios:

  1. ¡Menos mal que estamos a tanta distancia! Si no podría llegar a tragarse nuestra galaxia ??? :(

    ResponderEliminar
  2. Bueno en el centro de nuestra galaxia también tenemos un agujero negro, que no es precisamente pequeño. No obstante no hay de que preocuparse.

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo desde 5 links a curiosear y la verdad que me ha encantado la temática del sitio.
    Ya los estoy siguiendo y la verdad que los felicito, esta bueno encontrar sitios tan interesantes como éste.

    Un saludo

    ResponderEliminar