viernes, julio 30, 2010

Nos guste o no, el planeta se caliente

El famoso cliamtegate al final ha pasado con más pena que gloria, al final como se suele decir mucho ruido y pocas nueces, vamos que no hay conspiración que valga y podemos confiar en el trabajo de los climatólogos, puede que se encuentre algún error pero nadie está intentando inventarse los datos y estos hablan por si solos.

Descubro en Science que el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha publicado un informe en el que llegan a la conclusión de que la primera década de este siglo ha sido la más caliente desde que se tienen medidas de la temperatura. Algunos de los datos más llamativos son:

-La temperatura cerca de la superficie terrestre no ha parado de aumentar, las décadas de los sesenta y setenta fueron más frías que la primera década del siglo XXI, en concreto cerca de 0,6 grados más frías. La década de los ochenta fue 0,35 grados más fría que la primera del siglo XXI, y la década de los noventa fue también más fría, en concreto 0,2 grados menos.

-Los glaciares tienen un balance de masa negativo, es decir, pierden más masa de la que ganan.

-La temperatura sobre los océanos no ha parado de aumentar desde 1970.

-El nivel de los mares ha aumentado entre 2 y 3 milímetros al año desde 2003.

-La superficie cubierta por hielo flotante en el Ártico ha decrecido aproximadamente un 4% por año, mientras tanto, el hielo flotante alrededor de la Antártida ha aumentado apenas un 1% por década.

Lo datos hablan por si solos, podéis consultar otros puntos importantes del informe de forma resumida en el servicio ScienceInsider o podéis descargaros el informe del NOAA desde aquí, donde encontraréis todo los datos mucho más desarrollados.

Ismael Pérez Fernández

7 comentarios:

  1. Claro que no hay conspiración contra el calentamiento global, esto es evidente ya que no son necesarios ningunos datos para darse cuenta que el clima está cambiando. Lo que se niega es la causa de ese cambio, que no es tan solo la contaminación atmosférica por co2 puesto que los niveles de este gas son tan bajos en la composición del aire que por sí no producirían los efectos que se están presentando. El asunto del climategate es real ya que países como EU usan la desinformación con objetivo comercial, sobre todo por el petróleo. La causa mayor del calentamiento es la actividad solar incrementada por el acercamiento del sistema planetario hacia la eclíptica de la galaxia que cuenta con mayor actividad energética. No solo se ha calentado la tierra, también los demás planetas y las consecuencias en Marte, Venus, Júpiter y otros han sido verificadas.

    ResponderEliminar
  2. Carlos de Luis7:04 p. m.

    Ciertamente es preocupante, me temo que las futuras generaciones lo van a pasar mal sino se pone remedio urgente al problema.
    No creo que lo único ha hacer sea reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera, también pasa por una urgente y decidida reforestación, ya que los árboles eliminaran parte de ese gas tóxico y lo reemplazarán por oxígeno.
    En mi opinión se tiene que dejar de talar bosques y selvas y volver a plantar árboles, se decía que en tiempos de los romanos en la península Ibérica, una ardilla podía recorrerla de norte a sur sin poner las patas en el suelo.

    ResponderEliminar
  3. arqjmg, la actividad solar no es la causante del cambio climático, como ya he argumentado en el post:
    http://hominidos.blogspot.com/2010/08/que-no-te-enganen-no-es-el-sol-el.html

    No obstante, puede decirme que científicos y en que publicaciones han publicado lo que afirmas de la actividad solar (la cual por cierto está bajando no aumentando), y el plano de galaxia etc.

    ResponderEliminar
  4. La actividad solar se ha incrementado por causa de la Radiación Gamma del cinturón de fotones galáctico al que nos acercamos y las frecuentes y cada vez mayores tormentas solares registradas en la última década son evidencia de esta actividad. Los planetas son afectados por el sol y también por esta radiación directamente, produciendo cambios en su campo electromagnético y consecuentemente, su temperatura. Los gases de efecto invernadero tienen su participación en el cambio climático pero su incidencia es insignificante. Hay mucha información disponible sobre esto en la red que no puedo referenciar de momento.

    Quienes publican blogs de noticias en los campos que no son expertos, deben dejar en claro que lo publicado es sólo su opinión para no contribuir con la desinformación. En tu blog algunas entradas están redactadas como si fueran la última palabra de veracidad comprobada.

    Por supuesto y acorde con esta responsabilidad, mis comentarios también son sólo mi opinión, basada en la información científica que he considerado cierta.

    ResponderEliminar
  5. ¿La información científica que has considerado cierta?¿Y que criterios sigues para saber cual es cierta y cual no?

    Como cualquiera puede comprobar en los post de este blog, siempre o casi siempre(que lo mismo alguno se me ha escapado) se enlaza la fuente de información y se dice donde ha sido publicada. Cosa que por otro lado tú no estas haciendo, y eso es lo que te pedía que me dijeras en que estudios científicos y en que publicaciones se han publicado para afirmar lo que afirmas.

    Además(lo digo sin animo de ofneder) eso de que "La actividad solar se ha incrementado por causa de la Radiación Gamma del cinturón de fotones galáctico al que nos acercamos" no tiene ningún sentido. ¿Puedes decir en que te basas para afirmar que las tormentas solares han aumentado? Con un enlace a una gráfica de una institución científica es suficiente. También puedes decir a que te refieres con eso de "cinturón de fotones" que investigadores lo han estudiado, dónde se han publicado dichos estudios, etc. Espero que no te estés refiriendo a esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_fotones

    Por otro lado, para el clima lo que importa es la irradiación solar la cual ha estado disminuyendo en los últimos años y actualmente se encuentra cerca del valor mínimo que alcanzo en 2009, lo puedes ver en esta gráfica:
    http://lasp.colorado.edu/sorce/total_solar_irradiance_plots/images/tim_level3_tsi_24hour_640x480.png

    La cual esta sacada del Sorce(Solar Radiation and Climate Experiment)

    ResponderEliminar
  6. Enlazar la fuente de la información es una cosa, pero concluir que esa es la verdadera, es otra. O acaso te parece justo un encabezado: "Que no te engañen!... tal cosa es así" viniendo de alguien no experto en el tema?

    Al final sí dejé un enlace en la otra entrada que publicaste más recientemente, solo que lo pasaste por alto. En respuesta a tus inquietudes te remito a mi reciente comentario en esa entrada.

    ResponderEliminar
  7. Pero sigues sin dar fuentes de todo lo que afirmas, sigues sin contestar ninguna sola de las preguntas que te planteo.

    No soy experto, por eso acudo a las fuentes científicas de los expertos, las cuales no dejan lugar a dudas, sobre que el calentamiento global no está causado por la irradiación solar. En cambio tú todavía no has aportado ningún estudio científico que aporte pruebas de lo contrario.

    En cuanto a lo del enlace que has puesto en la otra entrada, te responderé en esa entrada.

    No te olvides que todavía tienes preguntas pendientes, que me gustaría que contestaras.

    ResponderEliminar