martes, marzo 01, 2011

La extraña I+D+i de España

Gracias a la lista de correo escépticos (conocida como la corrala) he descubierto el BOE de octubre del 2009. Haciendo un pequeño ejercicio de memoria recordaréis que ese mes se puso en marcha la iniciativa La ciencia española no necesita tijeras, puesta en marcha por el Irreductible en su Aldea. No fuimos precisamente pocos los que nos sumamos para protestar por el recorte que iba a sufrir el I+D en España.

Pues bien, en el BOE de octubre de 2009 nos encontramos con algo que a uno le deja ciertamente perplejo. Y es que de la partida del presupuesto para I+D+i se dedicaron nada más y nada menos, que 7 millones de euros a la investigación en (agarraros que vienen curvas) cocina, o si lo queréis en plan elitista, en gastronomía, la subvención fue para la Basque Culinary Center Fundazioa. Que no digo yo que no haya que dar subvenciones a la gastronomía, pero incluir dichas subvenciones como parte del presupuesto en I+D+i, es, cuando menos, de chiste.

Aquí tenéis el enlace al BOE para que lo miréis por vosotros mismos. En fin, no es de extrañar que España esté siempre a la cola en investigación y ciencia.


Ismael Pérez Fernández.

6 comentarios:

  1. Basura sensacionalista o como no ver más allá del propio ombligo.

    ¿Qué pasa que la gastronomía y la industria alimentaria no necesitan i+d+i? Bastantes de los cocineros españoles reconocidos a nivel mundial en la actualidad, se han convertido en famosos gracias a la innovación en la cocina.

    Es más, las universidades del País Vasco, Vigo, Zaragoza o Barcelona desarrollan proyectos en colaboración con cocineros y empresas de alimentación para desarrollar nuevos sistemas de conservación de alimentos, etc..

    De hecho la subvención es para la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas que abarca a todos los campos de la industria alimentaria, desde la empresa que envasa x producto hasta la cocina de casa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés.

    Me alegro por los cocineros famosos que tenemos, pero el objetivo del I+D+i no es hacer gente famosa.

    Como he escrito en el post no me parece mal que se subvencione la gastronomía, pero hay mejores destinos a los que dedicar el escaso presupuesto de I+D+i que tenemos en este país. Máxime cuando estamos en una crisis como la actual.

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño comentario, I+D+I, significa, si no me equivoco, Investigación, Desarrollo e Innovación, entiendo que tambien en el campo de la gastronomía se puede hacer.
    Ahora, no vendría mal, saber que proyectos reciben y en que cantidades, se reciben dichas subvenciones.
    Saber, por que me he pasado por la Web de Basque Culinary Center Fundazioa, y no he encontrado nada referente a proyectos en ese campo, el de I+D+I, repito que se puede hacer en cualquier campo.

    Dicho esto, y siempre pendiente de que se realice actuaciones en el campo del I+D+i, la subvencion me parece lógica, otra cosa es que sea una subvencion desmesurada.

    ResponderEliminar
  4. Esos 7 millones, tal como dice el BOE, se retiraron de los presupuestos del MICINN, que ya había sufrido 2 recortes en 2009.
    Curiosamente, poco antes se habían producido unas conversaciones del gobierno con el PNV, para lograr su apoyo para los PGE 2010. Que cada uno piense lo que quiera.
    La cuestión no es que no se quiera financiar la investigación en gastronomía. La cuestión es que no parece muy prioritario crear una escuela gastronómica (eso es lo que se hizo), y que los cocineros implicados bien podrían haber aportado los fondos por sí mismos, que recursos y carisma tenían para haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  5. Demócrito de Abdera12:14 p. m.

    Una cosa es dedicar dinero a la investigación alimentaria u otra bien diferente a la gastronomía, no son la misma cosa ni remotamente.

    La investigación alimentaria es imprescindible pero la gastronomía en muchos casos es una frivolidad, y más teniendo en cuenta la situación económica actual.

    El que algunos cocineros (elitistas en muchos casos) consideren sus recetas "investigación" culinaria es una visión muy particular de ellos que no tenemos por qué compartir los demás. La investigación científica es algo diferente.

    Me gustaría que alguien me dijera qué avances han aportado los cocineros famosos, o incluso los de "vanguardia", a la industria alimentaria, tan solo pido pruebas.
    Podemos vivir perfectamente sin las exquisiteces de la gastronomía de algunos cocineros (con "deconstrucciones" y nitrógenos líquidos incluídos) pero tendríamos realmente difícil sobrevivir hoy en día sin investigación alimentaria de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Lo escandaloso,Ismael, es que esa Fundaciónla han formado cuatro cocineros de los "enchufados" (o sea similares a los actores "de la ceja"): Ferrán Adriá (¡qué casualidad: acababa de cerrar su restaurante!), Arzak, Arguiñano y alguno más de los famosos, siempre en el candelero. Nunca más se supo de esta Fundación que no sabemos si funciona, si imparte clases, si da seminarios, si hace demostraciones... Es decir no sabemos ná de ná de todos esos millones (que ya son millones para una Fundación de Cocina)...
    Pero ¿cómo pedimos explicaciones?.

    Buen post, Ismael. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar