martes, agosto 09, 2011

Michio Kaku ¿podremos trasladar la conciencia a un ordenador?

Imagino que la idea de pasar la conciencia de una persona a un ordenador es algo que ya habréis oído o leído en alguna novela de ficción. La cuestión es ¿es realmente posible o en cambio hay algún escollo insalvable? El físico Michio Kaku reflexiona sobre esta sorprendente posibilidad:



Ismael Pérez Fernández.

10 comentarios:

  1. "Insalvable", por favor...

    ResponderEliminar
  2. Ups, arreglado, vaya cagada, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:46 p. m.

    Pasar neuronas de una lado a otro destruye la sinapsis... soy físico y Kaku debería saberlo igual que yo... aunque se entiende lo que quiere exponer.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:53 a. m.

    Martín!!! no estas pensando en el mundo de la mecánica cuántica

    ResponderEliminar
  5. y si tal ves simplemente se copiara el mapa neronal(sinapsis) y luego se reconstruyera ese mapa, pero luego surje una nueva pregunta, ¿como?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:27 p. m.

    Tal vez, y digo tan sólo tal vez, MK junto a un montón de científicos hayan caído en la paradoja de eliminar un "fantasma de la máquina" - el alma - para cambiarlo por otro "fantasma de la máquina" - la conciencia -, y hayan descartado el dualismo cartesiano para asumir otro dualismo imposible: el dualismo materialista. Em fin, parece que lo que sacan por la puerta les entra por las ventanas.

    ResponderEliminar
  7. Existen, para el momento, limitaciones tecnológicas, pero no lo considero imposible. Se debaten asuntos bastante complejos sin antes desagregar y empezar por lo más simple. Primero hay que descifrar el lenguaje del cerebro y la forma en que se comunica con el resto del organismo, basado en esta premisa, pudiese hasta ser innecesario transferir la consciencia. En una oportunidad leí que el envejecimiento viene dado por la perdida de capacidad del organismo para regenerarse, algo así como "se le olvida el patrón de cura y sanación", es así como se va deteriorando, curiosamente gracias a la acción del mismo elemento que nos mantiene vivos, es el que nos mata, el "oxigeno". Imaginen que fuese posible intervenir los procesos y secuencias cerebrales, y que se logre reescribir la información para depurara, no existirían problemas celulares, seriamos inmunes a los virus, bacterias perjudiciales, porque pudiésemos ordenar al organismo como atacarles, porque conocemos sus trucos. Además pudiésemos dar instrucciones especificas para destruir celulas cancerígenas, con los aportes de nutrientes necesarios hasta se pudiesen regenerar órganos y hasta miembros. Para todo lo anterior seria necesaria una interfaz adecuada, una especie de puerto que permitiese cargar y descargar información....la replica en un dispositivo electrónico de la consciencia seria un paso más allá, primero habría que enfocarse en la manera de descifrar como funciona el cerebro y sus misterios...pero como saben, todo ello implica temas éticos, como por ejemplo: que pasaría si todos no volviésemos inmortales?, la tierra se quedaría sin recursos y espacio? o seria uno de los primeros pasos junto a la búsqueda de una fuente de energía inagotable que nos permita explorar el espacio?...apasionante todo esto cierto?. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:50 p. m.

    La conciencia no se traslada, como mucho se replica y siempre sin entrelazamiento. La conciencia clonada vive su propia existencia futura aunque con el pasado común de su conciencia progenitora. El Yo consciente es siempre unitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:42 a. m.

      Exacto. En todo caso mi réplica no sería YO, viviría su propia existencia, y no resuelve la cuestión de la inmortalidad que en el fondo es de lo que se trata.

      Eliminar
  9. Interesante. De poder copiar nuestra conciencia en una máquina y esa copia fuera otra instancia y no nosotros mismos, ¿no sería bueno igual? Ya que esas copias serían nuestros descendientes y continuarían lo que empezamos.

    ResponderEliminar