martes, julio 07, 2009

Los vampiros ¡vaya timo!

Tenía pendiente leer los dos últimos libros publicados en la colección ¡vaya timo! Una colección editada por la editorial Laetoli en colaboración con la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico.

Los vampiros ¡vaya timo!, por el título parece el menos serio de todos los editados hasta la fecha, pero nada más lejos de la realidad. El libro nos ofrece un viaje bien documentado sobre la historia de la creencia en la existencia de los vampiros, dicha historia se remonta unos 5000 años hasta la antigua Mesopotamia donde se creía en la existencia de Lilit. Desde este remoto pasado el autor va pasando por distintas épocas recabando distintos testimonios sobre la existencia de vampiros o upiros, y a la vez nos da explicaciones de por qué se observaba lo que dichos testimonios recogían.

Este viaje a través del folclore de los vampiros nos acerca un poco más y nos ayuda a conocer mejor el entorno cultural, en el cual se creía profusamente en la existencia de vampiros. El viaje nos lleva hasta el escepticismo ilustrado, donde podemos ver como ya en plena ilustración se dudaba de la existencia de vampiros, y como se daban argumentos racionales para explicar dicha creencia. El viaje como no puede ser de otra manera nos lleva hasta la época actual en la que los vampiros han inundado en buena medida nuestra literatura y nuestro cine.

Si tiene curiosidad por adentrarse en la leyenda y mito de los vampiros, si quiere conocer como ha ido evolucionando la creencia en los mismos, si siempre le llamo la atención todo el folclore relacionado con los mismos pero nunca supo como empezar adentrarse en ese mundo, Los vampiros ¡vaya timo! Es exactamente el libro que necesita.

Ismael Pérez Fernández.

2 comentarios:

  1. Este tiene muy buena pinta, lo tengo ahí esperando a ser atacado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mañana escribiré algo sobre el nuevo lanzamiento de la colección vaya timo, que no se porque, pero me parece que te sonara de algo ;-)

    ResponderEliminar