miércoles, diciembre 09, 2009

Caín

Ese es el personaje elegido por José Saramago para su última novela. Saramago nos brinda en esta obra una visión un tanto peculiar de los acontecimientos narrados en el antiguo testamento. Con Caín como personaje principal asistiremos a distintos pasajes de la Biblia, y con ironía veremos lo absurdo e injusto de las decisiones divinas. Presenciaremos a alguno diálogos entre Dios y Caín que no tienen desperdicio ninguno.

La novela es fácil de leer, y se lee como se suele decir, en menos de lo que canta un gayo. La obra tiene sus altibajos, pero en el computo general es una novela que no está mal. De entre todo lo narrado, personalmente me quedo con tres pasajes; uno cuando Abraham va a matar a su hijo, otro con la historia del pobre Job, y por último, el dialogo entre Caín y Dios cuando se está construyendo el arca de Noe, este último no tiene desperdicio cuando Caín le explica a Dios el principio de Arquímedes, sencillamente genial.

Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. Parece interesante. Con temática parecida escribió Saramago "El evangelio según Jesucristo", que me encantó. Pero es que no he leido nada de él que no me haya encantado, y le he leido bastante.

    Si me permites la autopropaganda, sobre el sacrificio de Abraham escribí no hace mucho un artículo, creo que no me quedó del todo mal:

    http://evocid.blogspot.com/2009/04/el-mito-de-abraham.html

    En cuanto a Job, bueno, es que hay que leer la Biblia. Precisamente acabo de releer el libro Exodo para un nuevo artículo en que estoy trabajando y es que es de alucinar que un intento de manipulación tan burdo pueda aun tener alguna credibilidad entre algunos.

    Saludos.gr

    ResponderEliminar
  2. Voy para allá a leer el artículo

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído hace escasos días y le he dedicado un post en mi blog. Coincido con tu opinión y en concreto todo el libro es recomendable pues hace un repaso de las contradicciones de ese dios supuestamente perfecto. Todo lleno de ironía que se hace más visible en el capítulo que se refiere al diluvio. O también en el sacrificio de Isaac. Lectura fácil y que hace pensar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola marcelino,pues voy par tú blog a leer la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció excelente, una crítica: clara, si dejar dudas.
    Fácil de leer y con párrafo imperdibles.

    ResponderEliminar