La pieza de este sábado va ser corta pero intensa, Gloria de Vivaldi, que la disfrutéis:
Ismael Pérez Fernández.
Un rincón para la ciencia y el pensamiento crítico
¡Vamos a morir todos! El New Age y el negocio del miedo





La Vía Láctea, nuestra galaxia, nuestro hogar galáctico, ciclón de estrellas, pero eso no es todo lo que la forma, además de estrellas en la Vía Láctea se esconden nubes de gas y polvo, así como la omnipresente materia oscura.

Se han preguntado alguna vez ¿hasta dónde llega el Sistema Solar? La última región de nuestro sistema, allí donde el Sol sólo parece una estrella más brillante de lo normal, es conocida como la heliopausa. La misión IBEX (Interstellar boundary Explorer), de la NASA, tiene como objetivo estudiar esa recóndita zona del Sistema Solar.


Ya está disponible el último número de la revista "El Escéptico", la única revista en español que se dedica a la critica de las pseudociencias y la defensa del pensamiento crítico.

Como comentaba ayer fui a ver la última película de Alejandro Amenábar, y francamente, me pareció una película estupenda. Alejandro se toma algunas licencias, como las reflexiones de Hipatia sobre el movimiento de los astros, donde la filosofa llega a pensar que es el Sol y no la Tierra la que está en el centro, evidentemente no se sabe si esto fue así ,y lo más probable es que a Hipatia ni se le pasará por la cabeza, pero es un buen recurso para mostrar en la pantalla la genialidad de la filosofa, y está tan bien hecho que la película en esos momentos es tremendamente didáctica, es una magistral clase de astronomía. Otra licencia es como muere Hipatia, que no murió como se muestra en la película.| Tú no dudas de lo que crees, yo debo |


Bueno, ya ha llegado el día, como sabrán hoy la blogoesfera va a estar llena de post con el mismo título (La ciencia española no necesita tijeras), y en ellos, los distintos blogeros, vamos a decir una o varias razones de porque no nos parece bien el recorte que ha sufrido el presupuesto en ciencia e investigación.
que tenemos para dejar de ser el vagón de cola de Europa y a este paso del mundo, porque apostar por la ciencia y la investigación es fortalecer nuestro modelo productivo y garantizar a las futuras generaciones que las crisis internacionales no se vean agravadas en España por nuestra cerrazón y estrechez de miras. Pero claro, señores políticos, eso implica pensar a largo plazo, es decir, más allá de las próximas elecciones, que sinceramente parecer ser lo único que les importa. Y digo políticos, en plural, porque no he oído a ninguno decir que el tijeretazo al presupuesto de ciencia e investigación sea una insensatez, bueno, quien sabe, lo mismo con el ruido que ha montado esta iniciativa alguno se sube al carro del oportunismo.
![]() | ![]() |


Así de escueto y claro es el título del último libro que he leído. Escrito por Clelia Martínez Maza que es profesora titular en el Área de Historia antigua de la Universidad de Málaga. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Esta obra no es una novela, sino un ensayo. En él, Cleia nos sumerge en la ciudad de Alejandría durante los siglos IV y V principalmente, época en la cual aconteció el asesinato de Hipatia y la destrucción del Serapeo. Es esencial conocer ese tiempo para entender lo que le paso a Hipatia, ya que su asesinato no fue un hecho aislado, sino la cúspide de una espiral de violencia que fue en crescendo en la Alejandría del siglo IV. Dicha violencia es el medio que encuentran los cristianos y paganos para resolver sus diferencias a la hora de intentar establecer el sistema religioso dominante, pero los enfrentamientos también fueron entre distintas facciones de cristianos, arrianos y nicenos principalmente, cuyas diferencias teológicas los convertía en enemigos acérrimos. Por si esto no era suficiente, existía un enfrentamiento entre la autoridad política y la eclesiástica, ya que el pujante cristianismo poco a poco se habría hueco, y el poder de la Iglesia no paraba de crecer.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons