jueves, junio 19, 2008

¡VAYA TIMO! SUMA Y SIGUE

Como ya comente por aquí iban a salir dos nuevos ¡Vaya Timo! editados por Laetoli en colaboración con la Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico. Ya hable del primero de ellos, "Las abducciones ¡Vaya Timo!". El segundo volumen que ha salido a la venta y que ya he podido leer es "El psicoanálisis ¡Vaya Timo!". Sus dos autores Carlos Santamaría y Ascensión Fumero demuestran más allá de toda duda razonable que el psicoanálisis es un timo, y no sólo eso, sino que es peligroso, ya que por ejemplo puede implantar recuerdos que no son ciertos en la memoria del paciente.
Lo que más me llama la atención es como las tesis psicoanalíticas se protegen así misma, por ejemplo que el psicoanalista afirma que el paciente en su infancia sufrió abusos sexuales, pero resulta que el paciente no lo recuerda ¿están equivocadas las tesis del psicoanálisis?No, es que el "Yo" del paciente ha reprimido esos recuerdos, es decir, que si el paciente lo recuerda el psicoanálisis acierta y sino lo recuerda también acierta. Es el típico comportamiento que se puede ver en los pseudoprofesionales de cualquier pseudociencia.

Sinopsis (del libro):

El psicoanálisis está repleto de afirmaciones extraordinarias. Freud nos dice cosas como que los bebés tienen una vida sexual muy activa, o que la mayor parte de los niños a la edad en que empiezan a acudir al colegio están enamorados de sus madres y desean matar a sus padres, o que las niñas envidian el pene y los niños temen ser castrados. Muchas personas creen que las afirmaciones del psicoanálisis pertenecen al campo de la ciencia y que debemos creerlas, por extraordinarias que nos resulten, porque han sido científicamente demostradas. Sin embargo —afirman Carlos Santamaría y Ascensión Fumero—, ni Freud ni sus seguidores demostraron jamás ese tipo de afirmaciones, ni con pruebas extraordinarias ni con indicios relativamente razonables. El psicoanálisis ha lanzado al mundo las ideas tal vez más sorprendentes sobre la psicología humana, pero no lo ha hecho tras considerarlas probadas. Estas afirmaciones son a veces simplemente falsas y otras sencillamente indemostrables.

«La colección más crítica» (Muy Interesante)

«Una invitación a reflexionar» (Babelia, El País)


Ismael Pérez Fernández.