lunes, octubre 11, 2010

La elección de Hércules

El libro es otra colección de ensayos del filósofo A.C.Grayling de la Universidad de Londres. El subtítulo de la obra: El placer, el deber y la buena vida en el siglo XXI, ya nos deja entrever cual es el tema principal de los ensayos recogidos en el libro. Grayling nos habla de ética y moral desde la perspectiva del individuo y de la sociedad. Lo que nos ofrece es su opinión y punto de vista respecto a diversos asuntos que siguen estando de actualidad en la sociedad, como puede ser el sexo y la sexualidad, las drogas o la elección entre religión y razón.

Como el propio Grayling indica, los ensayos no están para adoctrinar sino para reflexionar sobre lo que dice, tal vez el lector coincida con lo argumentado incluso vaya más allá de donde va Grayling o por el contrario encuentre fallos en la argumentación que le permitan criticar la postura del autor, es decir, lo que se persigue es que el lector piense por si mismo sobre las ideas que hay en el libro.

El titulo del libro hace referencia al mito de Hércules según el cual las deidades que representan el placer y el deber se personificaron ante el hijo de Zeus, dándole a elegir como quería vivir su vida. ¿Qué elegir? ¿Acaso tiene que ser un todo o nada? Grayling nos sugiere que tal vez haya una tercera vía.

Ismael Pérez Fernández.