miércoles, septiembre 16, 2009

“Creation” la película sobre Darwin con problemas en EEUU.

Un compañero de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, nos envió ayer una noticia aparecida en el Telegraph. En la noticia se recoge los problemas que esta teniendo la película Creation para encontrar distribuidor en Estados Unidos. La película narra la vida de Charles Darwin, científico que descubrió el mecanismo de la selección natural. En la película se puede ver la lucha del propio Darwin con sus creencias religiosas, las cuales acaba abandonando. Dicho abandono estuvo provocado por sus descubrimientos y por el duro golpe que supuso la muerte de su hija Annie.

La película, que abrió el festival de cine de Toronto ha recogido buenas críticas y según sus productores ha encontrado distribuidor en todos los rincones del mundo, excepto en EEUU. Este rechazo parece estar provocado por la temática de la película, según encuestas realizadas por Gallup sólo el 39% de la población de EEUU acepta la evolución. En el sitio movieguide.org se realiza un ataque visceral no ya contra la película, sino contra el propio Darwin, llamándolo entre otras lindezas racista.

Según Jeremy Thomas productor de la película, que ésta no haya encontrado distribuidor en EEUU es debido a la propia temática de la misma.

Estamos en el siglo XXI, 150 años después de la publicación del Origen De Las Especies, y aun hay multitud de gente que se opone a ella por fanatismo religioso, cuando lo cierto es que la evolución es un hecho bien comprobado empíricamente.

La película, tal vez sea buena, o tal vez no, pero por muy mala o buena que sea, eso no va a cambiar el hecho de que somos producto de la evolución, cuyo motor ha sido la selección natural.


Ismael Pérez Fernández.