lunes, septiembre 08, 2008

EL SEGUNDO DE OBAMA CONTRA EL CREACIONISMO.

Hace unos días recogía por aquí las opiniones de la candidata a la vicepresidencia por parte del partido republicano, en lo que al creacionismo se refiere. Como era de esperar, no resulto sorprendente que esté a favor de que dicha creencia entre en las clases de ciencias. Todavía desconozco la opinión del propio McCain. Pero en el blog del PaleoFreak se recoge y se traduce la opinión de Joe Biden candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata:



"No tenemos por qué ir por ese camino. Yo me niego a creer que la mayor parte de la gente crea en esta idiotez! (...) Hay un montón de gente asustada. No es coincidencia que exista un aumento del fundamentalismo en los últimos 30 años en todas partes, en todas, todas las confesiones. Es porque la gente está perdiendo el control de sus vidas. Están perdiendo el control. No piensan que ellos puedan influir en lo que va a ocurrirles. Y los más asustados de todos (alrededor de un 10% de esta gente) se vuelven hacia las respuestas más fundamentalistas. Pero eso no significa que el gobierno no tenga una responsabilidad, y los líderes tienen una responsabilidad, la de explicar una solución, un modo de librarse de esto"



Parece que en el partido demócrata tienen claro lo que debe y no debe estar en las aulas. Desgraciadamente hoy mismo se puede leer en los diarios “El País” y "El Mundo" los resultados de una encuesta realizada por Gallup. Según la cual el 50% del electorado apoya ahora mismo la candidatura republicana y tan sólo un 46% la demócrata. Ya sabemos que esto de las encuestas no es muy fiable, pero si la tendencia se confirma y al final es el partido republicano el que se alza con la presidencia, la ciencia en EEUU puede verse en una encrucijada.

Ismael Pérez Fernández.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. OTRA VEZ LA RELIGIÓN.

Si ayer contaba la fabulosa iniciativa llevada acabo por un grupo de cristianos en defensa de un estado laico, noticia que hoy se recoge también en el diario El País. Por desgracia, hoy nos encontramos con la otra cara de la moneda.

Hay una creencia ampliamente extendida que afirma que las religiones de oriente son pacificas y muy respetuosas, pero lo cierto es que eso no cuadra muy bien con los hechos. Las religiones “orientales” pecan de los mismos problemas que las “occidentales”.

Un claro ejemplo es lo que está sucediendo en la India. Según se recoge en el diario Público, hace algo más de una semana se produjo el asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati en el estado de Orissa. La guerrilla naxalita (maoísta) ha reclamado la autoría del asesinato, pero la organización extremista hindú Vishwa Hindu Parishad (VHP), está empeñada en que han sido los cristianos los autores. De hecho se ha desatado un ola de violencia contra los cristianos que de momento ha costado la vida a 22 personas, se han quemado 600 iglesias y 5000 hogares y hay 14000 cristianos en centros de refugiados. Esto según los datos recogidos por el diario Público.

Lamentablemente el enfrentamiento entre distintas facciones religiosas en la India no es algo nuevo, ya que es algo que lleva produciéndose desde 1947. En la región de Cachemira el enfrentamiento ha sido entre musulmanes y hindúes.

Esto me recuerda un capítulo del libro “God Is Not Great: How Religion Poisons Everything "(1) de Christopher Hitchens, titulado “No existe una solución oriental”, haciendo una clara referencia a que las religiones orientales no son tan idílicas como solemos creer.

(1)Existe traducción al español. "Dios no es bueno"

Ismael Pérez Fernández.