viernes, enero 16, 2009

MARTE, SIEMPRE MARTE.

Si existe un planeta que levante pasiones ese es sin duda Marte. Siempre que se habla de él, en el ambiente revolotea la posibilidad de que haya, o al menos haya habido algún tipo de organismo campando a sus anchas en las estepas marcianas. Lo cierto es que todavía no se tiene ninguna prueba que demuestre la existencia de vida en Marte, aunque hay que reconocer que cada vez se van acumulando más evidencias indirectas que apuntan hacia dicha posibilidad. La última de ellas ha aparecido publicada en Science y de ahí ha saltado al resto de medios de comunicación. Vamos que la noticia científica del día, es Marte, en concreto el hallazgo de concentraciones de metano en la atmósfera marciana.

El descubrimiento lo han realizado entre la NASA y la Universidad de Michigan. Lo que han encontrado es que durante el verano del hemisferio norte se liberan grandes columnas de metano (colores rojos y amarillos en la imagen), ¿qué produce dicho metano? Aquí en la Tierra la mayoría del metano procede de procesos biológicos, así pues, la pregunta está en el aire ¿el metano de Marte lo está produciendo algún tipo de actividad biológica? No lo sabemos. Según parece no tienen datos suficientes para determinar si el origen es biológico o por el contrario lo produce algún tipo de proceso geológico. Hasta que las respuestas vayan llegando seguiremos soñando con las posibilidades que ofrece Marte.


Image Credits: NASA
Ismael Pérez Fernández.

TRAS LAS TRAZAS DE LA VIDA EXTRATERRESTRE.

Desde la década de los noventa la lista de planetas extrasolares no deja de aumentar. Al principio sólo se detectaban planetas del tamaño de Júpiter o más grandes. Poco a poco las técnicas se van refinando y se consigue descubrir planetas cada vez más pequeños, más tarde o más temprano la detección de planetas similares a la Tierra (al menos en tamaño) será la norma. ¿Y entonces qué? ¿Cuál sería el siguiente paso? Pues sería estudiar la composición de la atmósfera de esos planetas, conociendo dicha composición podremos acercarnos un poco más a la cuestión de sí alguno de esos planetas está habitado.

El estudio de las atmósferas de los planetas extrasolares se realiza a través de la luz reflejada por ellas, la luz proviene de la estrella a la que orbitan, la cual incide sobre los planetas, interacciona con los componentes químicos de sus atmósferas y sale reflejada viajando años luz hasta alcanzar los telescopios de los astrónomos, los cuales descomponen la luz, la estudian y pueden saber que elementos químicos componen las atmósfera con la que la luz interaccionó.

Estas técnicas ya se han usado con algunos de los planetas que se han encontrado hasta la fecha. Según se recoge en Space.com, por primera vez un grupo de investigadores ha conseguido realizar dicho estudio con telescopios terrestres, es decir, telescopios situados sobre la superficie de la Tierra y no en órbita como el Hubble.

¿Estamos solos? todavía no tenemos respuesta a dicha pregunta, pero la investigación científica sigue adelante. La búsqueda de la respuesta aún no ha terminado.

Fuente de la imagen: Wikipedia

Ismael Pérez Fernández.