jueves, marzo 08, 2012

Nueva imagen del cúmulo de Hércules

Credit:ESO
El ESO(European Sourthern Observatory) ha publicado la última imagen que han tomado del cúmulo galáctico de Hécules. La imagen ha sido tomada desde el VST situado en el Observatorio de Paranal, Chile.

Un cúmulo galáctico no es más que un conjunto de galaxias. Lo que las une es la fuerza más uniboca de la naturaleza, la gravedad. Normalemtne se forman a partir de grupos más pequeños de galaxias. Al ir añadiendo más galaxias al cúmulo la fuerza gravitatoria del grupo aumenta consiguiendo atraer más galaxias, según aumenta el tamaño del cúmulo, entendiendo por tamaño el número de galaxias que lo forman, la forma del cúmulo se va haciendo cada vez más esférica.

Dentro del propio cúmulo unas galaxias se acercan a otras debido a su tirón gravitatorio, incluso algunas de ellas pueden llegar a colisionar. Decir que las galaxias colisionan es más bien una forma de hablar. Cuando dos galaxias chocan las distancias entre las estrellas y nubes de gas y polvo que las forman son tan grandes, que en realidad los componentes de una y otra galaxia ni se rozan. Lo qu eentra en juego una vez más es la gravedad. Los componentes de una galaxia atraen mediante la gravedad a los componentes de la otra, el resultado es que las galaxias en colisión se deforman adoptando extrañas formas.

El cúmulo galáctico de Hércules(Abell 2151) se encuentra a unos 500 millones de años luz de nosotros y está formado por unas 100 galaxias, una galaxia típica, como  puede ser la Vía Láctea puede tener del orden de unos 200.000.000.000 de estrellas. Si lo multiplicamos por 100 tendremos una estimación del número de estrellas que puede haber en Abell 2151, y esto sólo es el número de estrellas en un cúmulo galáctico ¿os imagináis el numero de estrellas que puede haber en el Universo?
Credit: ESO/INAF-VST/OmegaCAM. Acknowledgement: OmegaCen/Astro-WISE/Kapteyn Institute