miércoles, enero 26, 2011

¿Qué es la vida?

La pregunta no es precisamente sencilla. Siempre he pensado que a la hora de abordar la cuestión de la “vida” con alguien, es mejor pensar en organismos, ya que la idea de “vida” está tan cargada de conceptos vitalistas, metafísicos, etc. que resulta casi imposible avanzar en la discusión.

Así que podemos reformular la pregunta y plantearnos ¿qué es estar vivo? O ¿en qué consiste ser un ser vivo? Pienso que acercarnos a la cuestión con estas preguntas puede ser mucho más fructífero que hacerlo a través de la pregunta que en cabeza este post.

En la revista Astrobiology han sacado una colección de ensayos titulada What is life? (¿Qué es la vida?). En total son cinco ensayos en los que podemos ver como se intenta afrontar la cuestión desde distintas perspectivas, por ejemplo, se ofrece una perspectiva histórica de los intentos por definir la vida, otro ensayo lo aborda desde el punto de vista de los sistemas químicos necesarios y suficientes para considerar que algo está vivo, otro que ciertamente parece ser muy interesante es el dedicado a afrontar la cuestión desde la cibernética. A continuación os pongo los títulos de los ensayos para iros abriendo el apetito:

-Introduction
David Deamer

-The Definition of Life: A Brief History of an Elusive Scientific Endeavor
Stephane Tirard, Michel Morange, Antonio Lazcano

-An Aristotelian Account of Minimal Chemical Life
Mark A. Bedau

-Defining Life
Steven A. Benner

-A Theory of Circular Organization and Negative Feedback: Defining Life in a Cybernetic Context
Sergey Tsokolov

Y ahora que ya estáis ávidos por leerlos, viene la buena noticia, todos los ensayos se pueden descargar de forma gratuita desde la web de la revista (adoro Internet).

Ismael Pérez Fernández.