lunes, septiembre 01, 2008

MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA.

El libro así titulado es obra de Pepe Rodríguez, una obra francamente interesante y que debería ser leída tanto por creyentes como ateos y agnósticos. Como bien señala el autor en la introducción del propio libro vivimos en una determinada sociedad, en nuestro caso la española, que no nos engañemos rezuma catolicismo por los cuatro costados. No estoy afirmando que hoy en día estemos igual que en la época franquista del nacional-catolicismo. Los ritos o costumbres católicas se han suavizado, basta ver las razones por la que la gente se casa por la iglesia (no toda obviamente), seguro que han oído razones de este tipo: “es más bonito”, “les hace ilusión a mis padres” etc. O piensen en la navidad, que parece haberse convertido en la fiesta de la lotería y el consumismo desaforado.

La reflexión a la que nos invita el libro es la siguiente ¿de donde proceden todas esas costumbres y tradiciones? ¿Cuál es su verdadero origen? ¿Se derivan de los evangelios o son invenciones y manipulaciones de la Iglesia Católica? También se someten a análisis crítico creencias ampliamente extendidas, como por ejemplo ¿nació Jesús de una virgen? ¿Se deduce ese hecho de los evangelios o es un añadido muy posterior?

La verdad es que se encuentran numerosas sorpresas como los paralelismos entre el mito de Jesús-Cristo y el mito de Mitra, o sobre el misterio de la santísima trinidad cuyas raíces proceden claramente de las religiones de oriente.

El único punto débil del libro es la inclusión de la Taxa Camarae documento de dudosa autenticidad. En la pagina web del autor podemos encontrar mucha información al respecto de dicho documento, pero bien es cierto que en el libro, o al menos en la edición que yo he leído no se dice nada de la dudosa autenticidad del mismo. No obstante, dicho documento son apenas tres hojas que en nada tienen que ver con el resto del libro. Por lo que no afecta a la argumentación principal. Y como ya he mencionado en la propia pagina web del autor hay información más que detallada sobre la controversia sobre el mismo.

Las cosas no suelen ser lo que parecen, es por eso que una reflexión crítica como la proporcionada por este libro es siempre bienvenida.

Ismael Pérez Fernández.