lunes, diciembre 10, 2012

Separación Iglesia-Estado. Sanal Edamaruku en España

A lo largo de esta semana vamos a tener a Sanal Edamaruku de gira por España. Sanal ha demostrado, en la India, que un supuesto  milagro en realidad no lo era.  Debido a esto, y a la ley antiblasfemia de la India, Sanal se ha visto obligado a abandonar su país. La situación de Sanal es un claro ejemplo de la violación de la separación Iglesia-Estado, la cual es un pilar básico de toda sociedad, no ya laica sino democrática. A continuación os dejo la nota de prensa que han emitido desde ARP-SAPC, una de las entidades que colaborar en la organización de la gira de Sanal:
Pueden condenarlo a tres años de cárcel por desmontar un ‘milagro’. Sanal Edamaruku demostró que el agua que exudaba un cristo de madera era en realidad una fuga de una cañería. Algunos grupos católicos de Bombay le han denunciado y exigen que pida perdón para retirar la querella. Ahora vive exiliado en Finlandia para evitar la legislación antiblasfemia de India. Viaja por Europa denunciando su caso y otros parecidos. Ya ha visitado Polonia, Reino Unido e Irlanda.

Es fundador de Rationalist International y miembro del CSI (Comitee for Skeptical Inquiry). Ha dedicado las últimas tres décadas a luchar contra las supersticiones y las pseudociencias. En 2008 retó a un chamán tántrico a matarlo con magia negra en un programa de televisión. Cientos de millones de indios vieron en directo el fracaso del brujo.

Sanal Edamaruku va a visitar España entre el 15 y el 19 de diciembre; en esta gira impartirá una serie de charlas sobre la separación entre la iglesia y el estado, la libertad de expresión y la supuesta ofensa de sentimientos religiosos. Pasará por Barcelona, Madrid, Granada y Gijón. Los eventos los organizan ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico y Europa Laica. La librería barcelonesa de ciencia ficción Gigamesh patrocina la gira.

Todos los eventos son de asistencia gratuita.
15 de diciembre a las 19:00 — Barcelona
Centre Civic Barceloneta
C/Conreria 1–9
16 de diciembre a las 19:30 — Madrid
Pub Irish Corner
C/ Arturo Soria 6
18 de diciembre a las 19:00 — Granada
Fundación EuroÁrabe
C/ San Jerónimo 27
19 de diciembre a las 20:00 — Gijón
Centro de Interpretación de Cine de Asturias
C/ Fernández Vallín, esq. C/ Padilla