jueves, julio 12, 2007

EN UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA...

Así comenzaban todos los películas de una de las sagas más famosas del celuloide, StarWars. Y esto es lo que han encontrado un grupo internacional de astrónomos según aparece publicado en Astronomy. Han conseguido observar las seis galaxias mas lejanas hasta la fecha. Están tan lejos que la luz que han detectado proveniente de dichas galaxias ha tardado 13000 millones de años en llegar hasta nosotros, es decir, dichas galaxias estaban presentes al “poco” de formarse el Universo.
Para detectar dichos objetos han utilizado una técnica curiosa, se basa en las conocidas lentes gravitacionales. Según sabemos por la relatividad general de Einstein la masa crea un campo gravitatorio que lo que hace es curvar el espacio-tiempo, o dicho de otro modo, cambia las propiedades geométricas de dicho espacio-tiempo, de tal modo que si algo pasa cerca de esa masa que está generado el campo gravitatorio su trayectoria se verá curvada. Ahora imaginen una galaxia y que entre esta y nosotros se encuentra un cúmulo de galaxias o cualquier otra acumulación de masa. La luz que viaja desde la galaxia al llegar a las cercanías del cúmulo verá su trayectoria curvada debido al fuerte campo gravitatorio que esta atravesando, por lo que los distintos rayos de luz cuando nos alcanzan se juntan produciendo un aumento como si de una lente se tratara. Supongo que en la imagen queda algo más claro.
Que hayan encontrado varias de estas galaxias parece sugerir que eran realmente abundantes en aquella época, probablemente sean de las primeras galaxias que se pueden observan, después de lo que se conoce como la “Edad Oscura”, época que empezó cuando el Universo tenia unos 300000 años y duro hasta los 500000 años aproximadamente, durante la cual ninguna estrella brillaba en el firmamento. Probablemente estos astrónomos hayan observados alguna de las primeras galaxias que existieron en el Universo.
Y es que alzar la mirada al firmamento es realizar un viaje más fascinante de lo que nadie haya podido soñar jamás. ¿Qué más sorpresas nos ocultará la oscuridad de la noche?

Ismael Pérez Fernández.