jueves, noviembre 11, 2010

Sceptical Essays

Indispensable colección de ensayos de Bertrand Russell, indispensable si te gusta que te hagan pensar. Normalmente cuando por aquí hablamos de escepticismo nos estamos refiriendo a escepticismo hacia las pseudociencias y religión, pero esto no es el tema de los ensayos del libro, no os dejéis llevar a engaño por el título del mismo.

Evidentemente Russell habla de escepticismo y se muestra escéptico respecto a distintos aspectos de su tiempo, la colección de ensayos fue publicada por primera vez en 1928, así que tienen algo más de 80 años, y esto es lo realmente sorprendente ya que algunos de sus ensayos parecen estar escritos para el momento actual. Resaltar o elegir un ensayo sobre los demás es difícil, pero tal vez dada la coyuntura actual el de mayor provecho sea The Need for Political Scepticism.

A lo largo del libro también encontramos ensayos con los que no coincidimos con lo expresado en ellos, pero eso es bueno ya que te obliga a pensar otra vez sobre el asunto.

En resumen, una colección de ensayos interesantes que hacen pensar donde algunos de ellos pese a su antigüedad, siguen estando plenamente vigentes. Os dejo con el principio del primer ensayo On the Value of the Scepticism, párrafo que probablemente ya hayan leído en algún sitio pero que no por ello deja de ser ciertamente acertada:


Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.


Ismael Pérez Fernández.

Un hueso en el espacio

Tenía pendiente darle un vistazo a las imágenes del cometa Hartley 2 captadas por la sonda EPOXI. El cometa tiene una forma curiosa ¿no os recuerda a la típica imagen de un hueso de los dibujos animados?

Image credit: NASA/JPL-Caltech/UMD
Ismael Pérez Fernández.