jueves, agosto 28, 2008

¿QUÉ SON LOS MEMES?

Meme es un termino que acuño Richard Dawkins en 1976 dentro de su obra “El Gen Egoísta”. Los memes serían a la evolución cultural lo que los genes a la biológica. En palabras del propio Richard:

... Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación...
... Ejemplos de memes son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta, formas de fabricar vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación.”(1)

La idea de los memes tiene sus críticos. En el blog Hipótesis pueden leer algunas de esas críticas, pero también hay científicos y filósofos que han profundizado en la idea para intentar desarrollar una nueva ciencia, la memetica. Uno de esos filósofos es Daniel Dennett. A continuación tienen una pequeña conferencia en TEDtalks que dio Dennett en torno a los memes y la memetica. Los subtítulos son obra de Ajmme Kajros, así que desde aquí va mi agradecimiento por la molestia que se ha tomado en añadirlos. Espero que la conferencia les haga pensar y les despierte la curiosidad sobre el tema.



Ismael Pérez Fernández.

(1) DAWKINS ,RICHARD. “El Gen Egoísta”. Barcelona: Salvat Editores S.A., 2002. ISBN:84-345-0178-3