lunes, septiembre 29, 2008

LA JOYA DE LA DISCORDIA

Hace ya unos meses, en pleno verano, ya hablé por aquí de la autocensura que se imponía la editorial Random House sobre la publicación de la novela “La joya de Medina”, debido al temor de la misma de que pudiera desatar eventos violentos como los que desencadeno “Los versos satánicos”.

El caso es que ahora la novela va a ser publicada por otra editorial, Gibson Square. Lo curioso es que la casa de Martin Rynja responsable de la publicación de la novela ha sido incendiada. Según se recoge en el dominical The Observer (en castellano pueden leer algo aquí) la policía ya había a visado Rynja de que corría peligro. Hasta la fecha han detenido a tres hombres, supuestos autores del atentado.

Empieza a ser preocupante el constante ataque al que se está viendo sometida la libertad de expresión, primero con “Los versos satánicos”, después fueron las caricaturas de Mahoma y ahora es contra la publicación de la “La joya de Medina”. ¿Cuándo aprenderá esta gente que en contra de un argumento lo que procede es un argumento mejor y no la censura y/o la violencia?

Ismael Pérez Fernández.