miércoles, julio 25, 2012

The end of time. The Maya mystery of 2012

El astrónomo Anthony Aveni aborda la creencia de que este año se va a producir el fin del mundo. Tan magno acontecimiento sucederá el próximo 21 de diciembre. Dicha creencia se fundamenta en que la antigua civilización maya predijo  el mencionado fin del mundo. La pregunta es ¿predijeron eso los mayas? ¿es posible que las amenazas que se mencionan como fines del mundo vayan a ocurrir este próximo mes de diciembre?

Para abordar estas y otras cuestiones Aveni se adentra en el mundo de los maya y en los conocimientos astronómicos que estos poseían. Con facilidad y rigurosidad Aveni demuestra que los mayas no sabían todo lo que se dice que sabían. Es más, en realidad, los mayas no predijeron el fin del mundo, simplemente para ellos llega el final de un ciclo, eso es todo.

Aveni nos explica cómo se confecciona el calendario de cuenta larga de los mayas, y cómo da lugar a la señalada fecha del 21 de Diciembre. También examina los fenomenos que según muchos provocarán el fin del mundo el próximo invierno. Tras su análisis queda claro que todos esos temores están completamente infundados.

El libro es breve, ameno, y muy interesante. No es de extrañar que según se acerque la fecha el alubión de insensatez vaya aumentando sin parar, nada mejor que tener el libro de Aveni a mano para poder contrarrestar tanta creencia infundada.

La historia del mundo en tres minutos

Divertida animación en la que se resume la historia del mundo en tres minutos: