jueves, octubre 21, 2010

Las primeras galaxias, unas ladronas

El último estudio realizado desde el Very Large Telescope (VLT, por sus siglas en inglés) del ESO(European Southern Observatory), ha revelado que las primeras galaxias aumentaban su tamaño gracias a que robaban material de sus alrededores.

El estudio apareció en la prestigiosa revista Nature bajo el título Gas accretion in distant galaxies as the origin of chemical abundance gradients. Si observamos galaxias de distintas épocas y las comparamos nos encontramos con que las galaxias actuales son ciertamente descomunales comparadas con las primeras galaxias que se formaron en el Universo, cuando éste no tenía 1000 millones de años.

Tenemos evidencias observacionales de que las galaxias chocan y se fusionan entre si, siendo este el mecanismo que podría explicar el crecimiento en tamaño de las galaxias a lo largo de la historia del Universo. Pero el citado trabajo, realizado por F. Mannucci, R. Maiolino, A. Marconi4, A. Gnerucci, L. Magrini y liderados por Giovanni Cresci, pone de relieve que el choque y fusión de galaxias no es la única opción disponible. El equipo ha realizado observaciones que demuestran la existencia de otro mecanismo. Dicho mecanismo consiste en que las primeras galaxias atraían gas de sus alrededores, el gas era hidrógeno y helio, que fueron los elementos que se generaron poco después del BigBang, también se genero algo de litio pero en cantidades despreciables. Este gas que captaban las primeras galaxias caía hacia ellas y gracias al mismo disparo la tasa formación de nuevas estrellas, haciendo así que las galaxias crecieran en tamaño y sobre todo en masa.

A continuación tenéis una concepción artística de este proceso, realizada por la gente del ESO:


Image Credit: ESO/L. Calçada

Ismael Pérez Fernández.

Nueva magufa de sanidad

Supongo que todos, ya habéis oído los cambios realizados en el gobierno. De todos ellos, nos quedamos con el de Leire Pajín como ministra de sanidad. Como ya sabréis Leire Pajín usa la famosa PowerBalance, a estas alturas en Twitter y muchos blogs lo ponen de relieve y lo critican. En Amzings, han recogido la contestación que ha dado el PSOE en su Twitter a un ciudadano pidiendo explicaciones, la respuesta es:

No entendemos muy bien qué explicación quieres. No nos vamos a pronunciar sobre prendas o adornos. Son temas personales


Lo primero que se les puede decir, es; ¡buen intento! Pero la PowerBalance y productos similares, aunque se puedan llevar como adorno (mira que me extraña porque tampoco es que sea algo precisamente bonito, pero bueno, para gustos...) no dejan de ser productos milagro, son productos pseudomedicos, vamos, un timo de tomo y lomo. Así que, señores del gobierno, la petición de explicación está más que justificada. ¿Cómo es posible que se coloque como ministra de sanidad a una persona que cree en los productos milagro y en las pseudomedicinas? Lo que vamos a tener no es una ministra de sanidad sino una magufa de sanidad.

Ismael Pérez Fernández.