lunes, marzo 29, 2010

A vuelta con los toros

"...Hasta el siglo XVIII o XIX, la tortura pública de animales y en especial de toros ha constituido el entretenimiento favorito de un populacho grosero y de sensibilidad embotada. Esto no tenía nada de típicamente español, lo había en toda Europa. En Inglaterra, por ejemplo, se ataba un toro a un poste y se azuzaba a los perros a morder al toro en sus partes blandas y al toro a matar a coces a los perros, todo ello en un ruedo con gradas para los espectadores. Con la suavización de las costumbres que trajo la ilustración, estos espectáculos de la crueldad desaparecieron de casi toda Europa, pero en España apenas penetró la ilustración. En el siglo XIX, bajo el reinado del retrógrado y absolutista Fernando VII, España cayó en la orgía de la reacción anti-ilustrada. En ese ambiente surgió la actual corrida de toros con toreros de a pie como espectáculo popular, y el Estado, en vez de prohibirla, como en el resto de Europa, la fomentó, reguló y convirtió en un acto oficial, presidido por una autoridad gubernativa. Tal desaguisado fue justificado. mediante una serie de mitos sobre el toro basados en la más crasa ignorancia de la biología de este animal..."
Jesús Mosterín

Lo que acaban de leer es un fragmento del artículo "Los toros y otros bovinos", del filosofo Jesús Monsterín, pueden leerlo integro aquí.

Ismael Pérez Fernández.

La sabana en el pub

Ya paso la tercera entrega de Escépticos en el Pub, que decir, pues que fue un gustazo volver a estar allí. En esta ocasión, como ya comente, el ponente no era otro que Félix Ares de Blas, que entre otras muchas cosas (si pongo aquí su curriculum, no acabaríais de leer el post hasta mañana) es el Presidente de ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico. Félix nos brindo una charla amena y realmente contundente. El objeto de la charla fue la Sabana Santa, que sabana es, que duda cabe, ahora santa, lo que se dice santa...

Felix comenzó su exposición brindándonos una demostración de cómo doblar una cuchara sin tocarla, fue realmente vistoso y curioso, esto como él mismo dijo, no tenía nada que ver con la Sabana Santa, pero le apetecía hacerlo. Como es de esperar la cuchara no se doblo porque tenga poderes psíquicos, simplemente era un truco de magia.

Después del número de magia, Felix dirigió su atención hacia el tema principal del día, a lo largo de su charla hizo alguna que otra pequeña demostración en vivo de porque la sabana no pudo envolver un cuerpo, explicó cómo se realizaron las pruebas de carbono 14 para datarla, también explicó por qué los típicos argumentos del incendio y de la suciedad no pueden refutar o poner en duda la veracidad de las pruebas del carbono 14 y muchas cosas más.

Si realmente estás interesado en el tema y no pudiste asistir a los Escépticos en el Pub, tranquilo, no está todo perdido, puedes leer el libro La sabana santa ¡vaya timo! escrito por el propio Félix Ares y editado por Laetoli.

Si te estás mordiendo las uñas de envidia y maldiciéndote por no haber ido al evento, no pasa nada, en abril, el último sábado de dicho mes, tendrás otra oportunidad de acudir a otro Escépticos en el Pub, y podrás disfrutar de la charla, preguntar, debatir y por supuesto, disfrutar de una buena cerveza, estate atento para que no se te pase.

Ismael Pérez Fernández.