jueves, febrero 18, 2010

Como los microbios se hacen resistentes a los antibióticos

Los científicos Michael A. Kohanski, Mark A. DePristo y James J. Collins han hallado el mecanismo que hace que las microbios, ante cantidades no letales de antibióticos, consigan hacerse resistentes a los mismos. Sus resultados han sido publicados en el artículo Sublethal Antibiotic Treatment Leads to Multidrug Resistance via Radical-Induced Mutagenesis en la revista Mollecular Cell.

Cuando hemos ido al medico y nos han recetado algún antibiótico, se nos recuerda que debemos cumplir el tratamiento entero, aunque ya nos sintamos mejor o incluso aparentemente estemos curados, no debemos suspender la toma de antibióticos. El medico suele advertirnos que de no seguir su consejo algunas de las microbios se harán inmunes a los antibióticos y dichos antibióticos dejaran de tener efecto sobre las mismos, los microbios inmunes podrán salir de nuestro cuerpo y recalar en otras personas las cuales enfermarán y a las cuales los antibióticos no les valdrán de nada.

Lo que el equipo de Collins ha encontrado, es la causa por la cual aparecen microbios resistentes a los antibióticos cuando estos no alcanzan las dosis necesarias. Los antibióticos disparan la generación de reactive oxygen species (ROS) en el interior de la bacteria. Los ROS son radicales libres que contiene oxígeno, son moléculas altamente reactivas, es decir, que tiene una gran facilidad para unirse a distintas moléculas dando lugar a distintas reacciones químicas. Si el nivel de ROS alcanza altos niveles en el interior del microbio esto conlleva que se produzcan daños en las estructuras celulares y también cambios en el ADN, es decir, mutaciones. Con altas concentraciones de antibióticos los niveles de ROS en los microbios se disparan causando daños en la célula y sobre todo mutaciones que ayudan a la eliminación de las mismos, pero si el nivel de antibióticos no es lo suficientemente elevado, la concentración de ROS en las microbios  no será tan letal y causará mutaciones en los mismos, algunas de dichas mutaciones hará que los microbios sean resistentes a los antibióticos y no tiene porque hacerlos resistentes sólo al antibiótico al que han estado expuestos sino que pueden causar una resistencia a muchos otros antibióticos.

Según Collins:

Los antibióticos crean un “zoo de mutantes” entre las poblaciones de microbios, y algunos de esos mutantes podrán ser resistentes a uno o varios antibióticos.

La investigación puede derivar en aplicaciones practicas para la medicina, una vez que conocemos por qué la tasa de mutaciones en microbios o bacterias se dispara en presencia de antibióticos podemos investigar que moléculas pueden inhibir esos efectos y añadirlas al tratamiento. Mientras tanto, ya sabemos por qué debemos hacer caso de nuestro medico y seguir al pie de la letra sus indicaciones a la hora de tomar un tratamiento con antibióticos.


Ismael Pérez Fernández.