jueves, septiembre 30, 2010

La imposibilidad de la telepatía

La telepatía se supone que es la transmisión del pensamiento a distancia sin la intervención de medio físico alguno, de ahí, que entre dentro de las creencias en lo paranormal o sobrenatural.

Lo cierto es que constantemente estamos transmitiendo nuestro pensamiento a alguna distancia, la forma más común es mediante el uso del habla, no es una técnica que tenga mucho alcance, pero sirve para transmitir nuestro pensamiento a las personas cercanas. Gracias a la tecnología hemos conseguido alargar esa distancia de alcance del habla. Pensemos, por ejemplo, en la telefonía, gracias a ella podemos transmitir lo que hablamos, es decir, podemos transmitir lo que pensamos a personas que se encuentran en la otra esquina del mundo, y todo ello en prácticamente un instante. Otra forma de transmitir nuestro pensamiento es mediante la escritura, este sistema siempre ha tenido un largo alcance, no sólo en el espacio sino también en el tiempo, por ejemplo, gracias a los jeroglíficos egipcios conocemos cuales eran las creencias religiosas de esa cultura. No obstante, la escritura es un sistema de transmisión muy lento, enviar una carta lleva su tiempo, pero una vez más, gracias al desarrollo tecnológico hemos conseguido enviar nuestras cartas en formato electrónico (e-mail) a cualquier parte del mundo en poco más de lo que dura un parpadeo.

Todos estos medios de transmisión ponen de manifiesto algo esencial y básico; para transmitir información o almacenarla se necesita un soporte físico, sin dicho soporte la transmisión o almacenamiento de la información es imposible. Un ejemplo es la transmisión de información por radio. Todos habéis oído hablar de las modulaciones de AM y FM, en este tipo de transmisión, la información se codifica mediante variaciones en la amplitud de la onda electromagnética (AM) o mediante variaciones en la frecuencia de dicha onda (FM). Podemos pensar también en la información que está corriendo por los circuitos del ordenado, la cual está codificada en las corrientes eléctricas, si hay electrones se interpreta como un "1" si no hay como "0", aunque esto es un simple convenio, puede hacerse la revés si se quiere. Otro ejemplo, en los discos duros de los ordenadores la información se almacena en dichos discos creando series de hendiduras que representan cadenas de unos y ceros. Y si volvemos sobre nuestra capacidad de hablar la información se transmite mediante ondas de presión. Siempre que queremos transmitir o almacenar información necesitamos un soporte físico con una cierta estructura, de tal manera que podamos introducir modificaciones en esa estructura que representen los símbolos que queramos transmitir, dichos símbolos pueden ser cadenas de unos y ceros o las palabras que transmitimos mediante ondas de presión cuando hablamos.

¿A dónde nos lleva todo esto? Hagamos un pequeño experimento mental para averiguarlo. Imaginaros que tenemos delante un frigorífico, lo abrimos y en la cubitera, en uno de los cubitos de hielo, tallamos con un punzón una letra, por ejemplo la "H", si cerramos el frigorífico y lo abrimos pasado un tiempo seguiremos viendo la H tallada en el cubito de hielo, pero ¿qué pasa si sacamos la cubitera y esperamos a que los cubitos de hielo se deshagan? Entonces nos resultará imposible observar la letra "H", ahora bien dentro de la cubitera seguiremos teniendo lo mismo, un montón de moléculas de agua (H2O), la diferencia estriba en que al congelar el agua las moléculas de la misma se alinean de determinada forma creando la estructura del hielo, estructura que podemos modificar, en este caso con un punzón para almacenar información en el mismo. Al dejar que se deshaga el hielo la estructura desaparece y nos quedamos con una sopa de moléculas en la que es imposible modificar su estructura de alguna manera para almacenar la información. Dicho de otra forma, la telepatía como fenómeno paranormal o sobrenatural es imposible ya que sin un soporte físico (ondas, corrientes eléctricas...) no se puede transmitir información alguna.

Una última reflexión sobre esto de la telepatía, comúnmente se suele aducir que es una capacidad que hemos perdido según hemos ido progresando en comodidades, tecnología, calidad de vida etc. La pregunta es ¿cómo es eso posible? Supongamos por el bien del argumento que la telepatía ciertamente existió, entonces, como el resto de nuestras capacidades tuvo que estar sometida a un proceso de evolución por selección natural, es decir, debió de desaparecer porque era una desventaja para la supervivencia, lo cual parece realmente imposible, por ejemplo, para cazar, la telepatía sería mucho más ventajosa que cualquier otro medio de comunicación, es ridículo pensar que la telepatía pudiera haber desaparecido para ser sustituido por algo tan tosco, en comparación con ella, como lo es nuestra capacidad de hablar.

Como cabe de esperar no ha habido ninguna investigación científica seria capaz de demostrar la existencia de la telepatía, lo cual es completamente lógico después de lo expuesto. La telepatía está condenada a vagar en el mundo de las creencias pseudocientificas y lo paranormal, como toda creencia falsa e irracional.

Ismael Pérez Fernández.

18 comentarios:

  1. siempre he pensado que esto no es pura ficción, ojalá pudiéramos aprovechar todo el potencial que llevamos dentro

    saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto a la opinión ajena, me permito expresar que la capacidad de relacionarnos telepáticamente no es un imposible. Existen muchos hechos que la ciencia , hoy, interpreta por otros métodos, que no son tan irracionales, y que nos reconocen como humanos en desarrollo hacia una nueva etapa. No coincido con negar categóricamente sólo porque no se encuentra razón a las cosas. Digamos mejor que no estamos capacitados aún para definirlas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz de Gas RadioBlog, si por "todo el potencial" te refieres a lo de que usamos sólo el 90% de nuestro cerebro, lamento comunicarte que es falso.

    ResponderEliminar
  4. Hola ZM, la ciencia estudia la realidad física por lo que es cuando menos difícil que encuentre algo de naturaleza no física, suponiendo que semejante cosa pueda existir. Así que si se demostrara que existe la transmisión se realizaría mediante algún medio físico así que o se cambia la definición de telepatía o eso no sería telepatía.

    Por otro lado, que el conocimiento científico avance no implica que cualquier cosa sea posible, hay cosas que nos enseña la ciencia que simplemente no pueden ser. Por ejemplo, sabemos que la Tierra nunca tendrá forma de pirámide debido a la simetría esférica del campo gravitatorio. hay cosas que sabemos que no pueden ser y a día de hoy lo de la telepatía es como lo de la Tierra piramidal.

    ResponderEliminar
  5. En realidad, lo que se desprende del post no es que la telepatía sea imposible, sino que, o necesita un medio material (las ondas electromagnéticas suelen ser las favoritas de los magufos) o que su existencia depende de una concepción dualista de nuestra mente (nada rara en los magufos y creyentes por igual).
    Ambas son bastante ridículas. La primera porque significaría que tenemos un receptor hiper sensible o un emisor muy poderoso en nuestro cerebro. No conocemos de ninguna de las dos cosas.
    La segunda, porque todo lo que conocemos de neurociencia apunta que es completamente innecesario postular "almas" inmateriales para explicar nuestro comportamiento y cognición.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:04 p. m.

    Hace algunos años la ciencia no era nada, y todavía le falta mucho. Ese tipo de pensamiento tan estancado, fue lo que atraso por años el progreso de la humanidad. La robotica y la inteligencia artificial hace algunos años hubiera parecido brujería.
    Me parece irresponsable que cualquier sujeto se ponga a hacer un post sobre un tema que estoy seguro ni siquiera a investigado ni mucho menos a intentado.
    Cualquiera puede sacar a traves de la reflexión una conclusión sobre cualquier tema, pero esto siempre estara condicionado a la limitación de sus experiencias particulares.
    Por mi parte se lo que he visto y he comprabado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:52 p. m.

    Querido anónimo, yo no vi a Cristobal Colón descubriendo América, pero existe. No es necesario conocer directamente las cosas, experimentarlas personalmente, para conocer o saber. Pero también podemos saber lo que no puede ser, como es el caso de este post, yo "soy de letras" pero la razón mas elemental me dice que la telepatía no es posible. Además en el post te la argumentan de forma bastante clara. Ahora, si lo que tu dices es que crees en ella, pues bueno cada cual con su creencia, pero si sostienes que es posible sólo tienes que probarlo.
    otro anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Ismael, me ha gustado mucho este artículo.

    La telepatía es "a día de hoy" imposible. Y no sólo lo digo yo. Una lectura imprescindible relacionada es el libro de Michio Kaku "Física de lo imposible" que trata el tema a la manera de Kaku...genial

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dani, gracias por la referencia

    ResponderEliminar
  10. Es que me interesan muchísimo tus entradas pero no puedo comentarte nada porque tocas temas los cuales no domino,aunque mas exactor es decir que soy ignorante, pero todas las mañanas me digo, voy a ver que escribe hoy Homínidos...

    ResponderEliminar
  11. Hola cas, todos somos ignorantes en muchas cosas, así que no te preocupes, lo bueno es tener ganas de aprender

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mientras más se conoce del cerebro, más van cayendo estas teorías "magufas" sobre el cerebro :D

    Igual, un tema interesante es el del almacenamiento, a menos que el cerebro tenga un método todavía no descubierto, es imposible que almacene TODO lo que vivimos, vemos, sentimos y pensamos durante nuestra vida.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Ismael: Sin ánimo de polemizar porque no me cabe, ya que no soy ni científica, ni mucho menos, tus afirmaciones me preocuparon porque en ningún momento dejas lugar a otras posiciones, a las que descartas de plano. Interesada en la telepatía como una posibilidad de los próximos años, que seguro yo no veré, consulté a un “Investigador de la Diversidad” muy en contacto con autores que provienen de distintas ópticas de la Ciencia y muy allegado a mí. Ésta fue su respuesta que transcribo para que escuches otra campana.(Considero valioso un principio de Ricardo Güiraldes: es preferible la duda a las aseveraciones contundentes.
    “La telepatía está condenada a vagar en el mundo de las creencias pseudocientificas y lo paranormal” es una afirmación fundamentalista.
    “No tenemos derecho, desde un punto de vista físico, a negar a priori la posibilidad de la existencia de la telepatía.”(Einstein en una carta al Dr. Jan Ehrenwald del 8 de julio de 1946).
    El Teorema de Bell prueba la conexión-correlación entre sistemas no vinculados entre sí, aunque las separaciones espacio-temporales sean, para nuestra forma de pensar, siderales. Queda así abierta la posibilidad, aún cuando las distancias sean de años luz, que elementos aparentemente aislados permanezcan conectados en forma instantánea.
    La paradoja EPS (Einstein-Podolsky-Rosen) planteada en 1935 por estos destacados científicos es demostrada por el físico John S. Bell al aplicar deducciones de la mecánica cuántica.
    El 6 de enero de 1983 la revista New Scientist, de Londres, informa sobre dos experimentos realizados por el Instituto de Óptica Teórica de Orsay, localidad cercana a París, que corroboran el Teorema de Bell.
    Además, es conveniente plantear la duda sobre la realidad física, la objetividad y el alcance de la ciencia. Al respecto, los neurobiólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, entre otros, aportan mucho sobre el tema. Las creencias no son falsas ni irracionales, simplemente son, como las que tiene cada ser humano, sea o no científico.)
    Como siempre un gusto de haber pasado por tu Blog

    ResponderEliminar
  14. Hola ZM, mi respuesta a tu último comentario es un poco larga por lo que la divido en dos comentarios ya que blogger no acepta conmentarios tan largos:

    Primero afirmas que no quieres polemizar pero luego polemizas, me parece bien que quieras polemizar o comentar, para eso están los comentarios del blog, sólo quería señalar que ya en de entrada te estás contradiciendo.

    No refutas nada de lo expresado en el post, lo que haces basarte en la autoridad de Eisntein, ¿tenemos que creer o aceptar lo que dijo Einstein por el mero hecho de que lo dijo él? Eso si es fundamentalismo.

    Volvemos a caer en la falacia de confundir el carácter progresista del conocimiento científico con que cualquier cosa es posible. Por mucho que avance el conocimiento científico una persona sin ayuda de ningún dispositivo no podrá volar por si sola. Por mucho que nos aporte una teoría cuántica de la gravedad eso no va hacer que una persona que salte desde un octavo (sin ayuda de ningún dispositivo) no acabe estampada contra el suelo.

    Haces referencia a la carta de Einstein, que como bien señalas es de 1946, ya entonces no había ningún estudio serio y sin errores que demostrara la realidad de la telepatía, desde entonces han pasado 64 años y seguimos exactamente igual sin una sola prueba científica de la existencia de la telepatía.
    Tengo por aquí esa carta de Eisntein ya que fue publicada en el estupendo libro de Martin Gadner Lo bueno, lo malo y lo falso, libro que de paso te recomiendo seguro que lo encuentras interesante. El caso es que si de una carta solo sacamos un par de líneas nos podemos quedar con una sensación errónea. En esa misma carta Einstein dice:

    “Pero encuentro sospechoso que(las pruebas de) arrojen las mismas probabilidades que <>, y que la distancia entre sujeto y las cartas o el <> de que se trate carezca de influencia sobre el resultado. Esto a priori, resulta improbable en grado máximo, y como consecuencia el resultado es dudoso”

    En otro pasaje de dicha carta, Einstein vuelve a mostrar su escepticismo hacia la telepatía:

    “No puedo dejar de destacar que alguna de las experiencias que usted menciona suscitan en el lector la sospecha de que pueden entrar en juego influencias inconscientes a lo largo de los canales sensoriales, en lugar de influencias telepáticas”

    ResponderEliminar
  15. Segunda parte de la respuesta:

    Como se puede apreciar Eisntein era cuando menos bastante escéptico respecto a la posibilidad de la telepatía, incluso con muy buena educación le sugiere a que la información se está transmitiendo por medios más mundanos en lugar de por telepatía.

    Haces referencia al entrelazamiento cuántico, pues bien, el entrelazamiento cuántico no puede ser usado para transmitir información, veamoslo con un sencillo ejemplo.

    Supongamos que tenemos dos partículas entrelazadas de tal manera que cuando la propiedad de una de ellas es “a” la de la otra siempre es “b”, ahora bien mientras no realicemos la medida desconocemos que valor tiene dicha propiedad en cada una de las partículas. Si tu te llevas una partícula a la otra esquina de la galaxia hasta que no realices la medida no sabrás el valor de la propiedad de la otra partícula que me he quedado yo aquí en la Tierra. Supongamos que antes de partir nos ponemos de acuerdo en que cuando llegues a tu destino me tienes que decir si hace calor o no allí donde estés, usando para ello la partícula entrelazada con la mía. Podemos decir que si la propiedad de mi partícula es “a” sería un sí y si es “b” es un no. Cuando llegas a tu destino resulta que hace un calor del carajo, así que te dispones a transmitirme la información, pero !resulta que no puedes! porque no sabes cual es el valor de la propiedad de tu partícula, para saberlo tienes que medirla y en el momento en el que lo hagas automáticamente la propiedad de la mi partícula quedará definida, por lo que no puedes transmitir la información que quieres. Por lo que el entrelazamiento cuántico no puede ser un medio para la telepatía, además las partículas son entes físicos y recordemos que la telepatía se supone que no necesita de medios físicos para que funcione.

    Por último esa afirmación de que las creencias pueden ser falsas e irracionales no tiene sentido, ¿de verdad piensas que la creencia de que la Tierra es plana no es falsa?

    Un saludo y un placer que te pases por mi blog.

    ResponderEliminar
  16. La telepatía funciona usando las "cuerdas cósmicas" o "algo cuántico", o por eso de las almas gemelas, no me vengas con historias sobre ciencia :P ;)

    ResponderEliminar
  17. José Luis7:02 p. m.

    La entrada estupenda y no menos los posteriores comentarios.

    ResponderEliminar