miércoles, junio 03, 2009

Déjà vu. A la caza del plagio en el sistema de publicación de la ciencia.

El sistema de publicación de artículos científicos tiene su complejidad. Por ejemplo, los textos deben pasar una revisión realizadas por pares, se intenta medir la importancia y relevancia de dichos artículos y los índices creados a tal efecto como el conocido factor de impacto no están exentos de problemas, además, por sino fuera bastante, la cantidad de documentos publicados da vértigo, puede llegar a ser difícil conseguir encontrar lo que uno busca entre tanto texto científico publicado. La cantidad de artículos es tan elevada, que no estaría de más, que los investigadores dispusieran de una herramienta que les ayudara a encontrar textos científicos relacionados de forma eficiente y fácil. Esto es algo de lo que se dio cuenta hace ya siete años Harold Garner. Un biólogo que se propuso la tarea de crear dicha herramienta. Garner junto con unos colegas desarrollaron eTBLAST, un programa que permite encontrar similitudes entre los resúmenes de los distintos artículos publicados, ¿es realmente necesaria una herramienta como ésta? Juzguen ustedes mismos, por ejemplo, sólo en la base de datos de MEDLINE existen unos 19 millones de artículos.

Pero eTBLAST tiene otra aplicación, y es que puede servir para buscar casos de plagios en los artículos científicos, aunque el propio Garner reconoce en un artículo publicado recientemente en Science(1), que todavía hay mucho que mejorar en la herramienta. De momento se ha creado la base de datos Déjà vu, una base de datos creada a partir de los artículos de MEDLINE en los que eTBLAST ha encontrado ciertas similitudes. Esto no quiere decir que todos los trabajos que hay en Déjà vu sean plagios, de hecho, no faltan voces críticas con los resultados obtenidos con dicha herramienta. Todavía queda un largo recorrido que recorrer para hacer que eTBLAST y Déjà vu sean realmente efectivas en la caza de plagios en los artículos científicos, pero la idea y el esfuerzo realizado, pone de manifiesto el afán de la comunidad científica por combatir el fraude, los plagios, y en definitiva, por mejorar el sistema de publicación en ciencia.

Ismael Pérez Fernández.

(1)Couzin-Frankeland, Jennifer & Grom, Jackie."Plagiarism Sleuths". Science. 2009, VOL324,p1004-1007.[DOI: 10.1126/science.324_1006]