lunes, junio 28, 2010

Por qué el mundo está apunto de hacerse mucho más pequeño

Un libro muy, pero que muy, interesante. El economista Jeff Rubin, tiene un punto de visa diferente en lo que a la causa de la actual crisis económica se refiere. Según Rubin, la causa de la crisis estriba en la irrefrenable subida del precio del barril de petroleo. La economía mundial se basa básicamente en llevar cosas de un lado para otro y para ello utilizamos distintos medios de transportes, pero todos ellos, para desplazarse necesitan una energía que extraemos del petroleo. Cuando el precio del barril del petroleo empezó a alcanzar por primera vez en su historia números de tres cifras todo se encareció de forma alarmante y por lo tanto el consumo cayó. Según argumenta Rubin todo el lío con las hipotecas basuras de Cleveland no fue la causa de la actual crisis sino una de sus consecuencias, la verdadera causa estriba en que el petroleo alcanzo precios prohibitivos.

Rubin también explica a que se debió la subida del precio del petroleo, la razón no es otra que el desajuste entre la oferta la demanda, la oferta no puede crecer al ritmo necesario para suplir el constante aumento de la demanda. A lo largo de las dos primeras partes del libro Rubin analiza el problema con la oferta y la demanda del petroleo, en resumidas cuentas el problema es que el petroleo se está empezando acabar, no porque no quede petroleo en los pozos, sino porque el que queda cada vez es más difícil de extraer y al mismo tiempo más caro el extraerlo. Si te cuesta unos 90 dolares extraer un barril de petroleo de algún pozo es obvio que lo tendrás que vender a precios más alto que esos 90 dolares, o de lo contrario estarás haciendo un mal negocio.

Rubin pronostica que estamos llegando al fin de la era del petroleo barato y esto va cambiar todo nuestro mundo, haciéndolo como él dice mucho más pequeño. Si queréis conocer los detalles de esas predicciones os recomiendo que leáis el libro.

Tal vez la pregunta del millón sea ¿tiene razón? Bueno después de cada crisis del petroleo el precio del barril siempre se ha quedado por encima del valor que tenia previamente a la escalada del precio de barril, lo curioso es que a día de hoy, todavía en plena crisis, si buscamos el precio del barril del petroleo resulta que éste está en torno a los casi 80 dolares, no deja de ser extraño ¿no? Según Rubin cuando la crisis se acabe los precios del barril volverán a dispararse alcanzando números de tres cifras y superando los míticos 140 dolares, momento en el cual entraremos una vez más en una nueva crisis. Sólo el tiempo nos dirá si el autor está en lo cierto no, pero una vez leído el libro, no resultaría extraño que acertarse.

Ismael Pérez Fernández.