lunes, septiembre 15, 2008

GALAXIES: A VERY SHORT INTRODUCTION

Interesante libro de John Gribbin. Es difícil decir más en menos espacio. Si se quiere aprender sobre galaxias éste es un libro idóneo. Fiel al título, es una introducción breve pero no por ello poco interesante, ya que se toca casi todos los temas relevantes.

Lo primero, es estar seguros que existen más galaxias además de la nuestra, y es donde primero centra la atención el autor explicándolo magistralmente dentro del contexto histórico en el que se produjo dicho debate por primera vez. Después vemos la importancia que ha tenido y tiene dentro del campo de la cosmología el estudio del movimiento de las galaxias respecto a la nuestra. Gracias a esos estudios realizados principalmente por Hubble es como descubrimos que el universo está en expansión. También las galaxias han jugado un papel importante en el descubrimiento de la materia oscura.
El autor nos ofrece un viaje por la evolución y formación de las galaxias, lo importante que ha sido su estudio para la cosmología, y al final nos brinda cual puede ser el destino de las galaxias, que como no podía ser de otra manera esta ligado al destino del Universo.
En resumen, un breve pero interesante libro, la única pega es que la obra por el momento sólo esta disponible en ingles.

Ismael Pérez Fernández.