miércoles, marzo 23, 2011

¿Quieres jugar a ajustar el Universo?

En la web de la sonda WMAP, hay una aplicación para jugar a ajustar el Universo. La sonda WMAP midió la radiación de fondo, a partir de la cual se puede saber la cantidad de materia oscura y bariónica así como la cantidad de energía oscura que hay en el Universo. Actualmente la sonda Planck está midiendo otra vez dicha radiación con mayor precisión de lo que lo hizo la sonda WMAP.

Mientras esperamos estos nuevos resultados, podemos entrar en la web del WMAP y jugar con la aplicación que han desarrollado para ajustar los parámetros del Universo. El juego es bien sencillo, se nos muestra en rojo el espectro de la radiación de fondo, lo que tenemos que hacer es que la línea azul encaje exactamente con la roja, para ello podemos variar la cantidad de materia oscura, bariónica y energía oscura que contiene el Universo. Además tendremos que encontrar cual es la constante de Hubble adecuada. Dicha constante nos indica lo rápido o lento que se está expandiendo el Universo. Hay un par de parámetros más que hay que ajustar, sino sabéis que son y como afectan a la radiación de fondo, no hay problema al poner el ratón encima del parámetro que quieres cambiar a la derecha aparece una pequeña explicación del mismo, junto con como afecta al espectro de la radiación de fondo.

La aplicación es sencilla y ayuda a entender, aunque sea de forma aproximada, cómo se relaciona la radiación de fondo con las características que tiene el Universo.




Ismael Pérez Fernández.