miércoles, enero 11, 2012

Cómo mentir con estadísticas

Darrell Huff nos brinda un breve manual escéptico sobre estadísticas. En el libro se nos presenta de forma amena las mil y una maneras en las que se puede mentir con estadísticas, la finalidad, claro está, no es que uno se vuelva un mentiroso sino que la próxima vez que le presenten alguna estadística en los medios de comunicación sea crítico con ella, en lugar de aceptarla sin más.

Darrell explica como se puede manipular según el promedio que se escoja, como con determinas gráficas se puede dar a entender lo que uno quiera aunque los datos no acompañen, o incluso que la estadística puede estar mal hecha sin que haya mala intención. Todo esto lo explica con ejemplos claros y amenos que ayudan a ver con facilidad como se puede hacer un uso ilegitimo de las estadísticas.

Un libro breve, ameno y fundamental que deberíamos de leer antes de habría cualquier periódico o de encender la tele.

Ismael Pérez Fernández.

El mapa más grande de materia oscura

Un equipo de astrónomos ha realizado el mapa más grande de la distribución de la materia oscura. El trabajo se ha realizado con la cámara de 340-megapixel del CFHT (Canada-France-Hawaii Telescope) que se encuentra en Mauna Kea, Hawaii. Han necesitado cinco años para captar 10 millones de galaxias a una distancia de unos 6000 millones de años luz.

Los resultados se han dado a conocer en la reunión de la American Astronomical Society. La cuestión es ¿cómo se puede hacer un mapa de la materia oscura? Como es sabido, la materia oscura recibe ese nombre porque ni emite ni interacciona con la luz, es más, en realidad no interacciona con los campos electromagnéticos. La única pista que deja la materia oscura es su gravedad. Grandes concentraciones de materia crean campos gravitatorios muy intensos, tan intensos, que doblan los rayos de luz que pasan a través de ellos. Así pues, podemos detectar concentraciones de materia oscura observando si la luz de objetos más distantes se curva al pasar por determinadas regiones. Si esto sucede es porque en ese lugar existe un potente campo gravitatorio creado por una materia que no podemos ver, es decir, materia oscura. Aquí tenéis el mapa. Cuanto más brillante es el punto significa que la concentración de materia oscura es mayor: 


Vía ScienceNow

Ismael Pérez Fernández.