martes, marzo 31, 2009

¿Está próximo el regreso del hombre a la Luna?

Se ha hablado y mucho de cuando iba el ser humano a regresar a la Luna. Incluso se ha llegado a utilizar la ausencia de viajes a la Luna como justificación para conspiraciones de todo tipo, ya saben, que si en realidad no se había ido a la Luna, o se fue pero se encontraron con restos de civilizaciones extraterrestres, etc. Pero como de costumbre, en realidad todo es más sencillo de lo que plantean los creyentes en dichas conspiraciones. Y es que a la Luna no se fue por motivos científicos, sino por motivos políticos. Los dos grandes bloques liderados por EEUU y la URSS estaban enfrascados en una guerra fría. La carrera espacial para llegar a la Luna se tomo como demostración de que sistema era mejor, si el capitalismo o el comunismo. Una vez ganada dicha carrera espacial no había motivos políticos para seguir yendo, así que los viajes a nuestro satélite cesaron por completo. Sobre esto de la carrera espacial hay un libro estupendo de Luis Ruiz de Gopegui, "Hombres en el espacio. Pasado, presente y futuro", desde aquí recomiendo su lectura.


Ahora parece que la NASA se está empezando a plantear en serio el regreso a la Luna . Al menos eso parece, ya que ha presentado su nueva cápsula Orión (en realidad una maqueta de la misma), cuya finalidad es volver a poner a hombres en la Luna. Como se puede apreciar, recuerda y mucho a las cápsulas de reentrada de las antiguas misiones Apolo. En principio, está programado que a principios de la próxima década cápsulas Orión realicen viajes a la estación espacial internacional.


Quién sabe, tal vez, volver a ver seres humanos caminando por el Mar de la Tranquilidad esté más cerca de lo que pensamos.

Image Credit: NASA/Michael Cabbage

Ismael Pérez Fernández.