viernes, septiembre 17, 2010

The Spanish Inquisition

La Inquisición Española junto con la Inquisición de otros países ha sido una de las peores instituciones que hemos creado los seres humanos. En este libro, Joseph Pérez nos ofrece la historia de la Inquisición Española entre los años 1478-1834. En ningún momento habla de la Inquisición Medieval que existió en el reino de Aragón desde 1249.

La formación de la Inquisición Española se la debemos a los reyes católicos, los cuales persuadieron al Papa para crear la inquisición, expulsaron a los judíos y forzaron a los musulmanes a convertirse al catolicismo, el objetivo, claro está, era establecer en los reinos de Castilla y Aragón una única fe entre toda la población.

El autor hace hincapié en que las cifras sobre los muertos a manos de la Inquisición Española, no se ha sido bien estimada y a consecuencia de ello las cifras que se suelen citar son algo exageradas, no he comprobado hasta que punto tiene razón o no el autor sobre este particular, no obstante, según las cifras que da él en tan sólo cincuenta años se mataron unos 2.000 judíos y se expulsaron entre 50.000 y 100.000 de los mismos, lo cual, al menos a mi me sigue pareciendo espeluznante.

A lo largo del libro descubrimos que la Inquisición, como era de esperar, no sólo se uso con fines religiosos sino que en numerosas ocasiones se uso con fines políticos. Tal vez, lo más curioso es que la Inquisición Española a diferencia del resto de Inquisiciones de otros países europeos, era escéptica respecto a la existencia de las brujas, lo que hizo que en España el numero de mujeres condenadas por brujería fuera muy inferior al resto de Europa y que las penas fueran mucho más leves.

El libro está dividido en distintas partes donde no sólo se nos cuenta la historia de la Inquisición Española, sino como funcionaba, como eran los juicios, etc:

-Erradicación del semitismo
-La defensa de la fe
-El aparato administrativo del Santo Oficio
-El juicio
-La inquisición y la sociedad
-La inquisición y las autoridades políticas

La Inquisición Española, era una institución donde se mezclaba religión y política cuya finalidad era instaurar una determinada doctrina entre la población, es decir, a la Inquisición Española se la puede considerar como uno de los primeros intentos de establecer regímenes totalitarios como los que lamentablemente asolaron Europa el siglo pasado. Dejemos que sea el propio autor el que resuma esto:

En la Alemania nazi y en los regímenes comunistas no bastaba para ser considerado un buen ciudadano con pagar tus impuestos y obedecer las leyes del país; era también necesario mantenerse fiel a la ideología dominante, so pena de ser considerado sospechoso. De forma similar, en la antigua España, era inadmisible apartarse de la doctrina católica. Un buen español, obviamente tenía que ser un buen católico. ¡Pobre del que se olvidara de esto!
Ismael Pérez Fernández