lunes, agosto 16, 2010

Se descubre un nuevo pulsar gracias a la colaboración de los internautas

En mayo de 1999 veía la luz un proyecto científico con una parte innovadora que nunca antes se había realizado. El proyecto se conoce como SETI@Home, su finalidad es intentar detectar señales de radio provenientes de civilizaciones extraterrestres. Sí, la ciencia también busca otras civilizaciones entre las estrellas, pero lo hace de forma seria y sistemática usando el método científico, no como la pseudociencia de la ufología en la que se desdeña la metodología científica convirtiéndose en algo muy cercano a una nueva religión.

La parte innovadora del SETI@Home consistía en que se desarrollaba un software para que cualquier voluntario con un ordenador en casa pudiera colaborar en el análisis de los datos. Dichos datos provienen del radiotelescopio de Arecibo. El proceso es más o menos como sigue. Las señales radioeléctricas que alcanzan el radiotelescopio se graban, después esa ingente cantidad de datos se fragmentan en paquetes pequeños que se envían por Internet a los voluntarios, estos, lo único que tienen que hacer es instalar un programa que se encarga de bajar los nuevos datos, analizarlos y enviar los resultados. El programa puede funcionar como un salvapantallas de tal modo que sólo se active cuando el usuario no está trabajando, durante esos periodos de inactividad el ordenador se dedica analizar los datos en busca de lo que pudiera ser una señal de radio artificial, proveniente de alguna civilización inteligente.

La respuesta de los internautas al proyecto fue apabullante, más de cinco millones de internautas colaboran con sus equipos en el análisis de los datos. El éxito obtenido por ésta iniciativa hizo que la comunidad científica se diera cuenta de las actitud de apoyo a la ciencia de gran parte de los internautas. Desde entonces se han puesto en marcha muchos otros proyectos @Home, los hay sobre cosmología, sobre medicina, sobre el clima y muchos más. De entre todos ellos, hoy la atención se centra en Einstein@Home.

Einstein@Home es un proyecto de computación distribuida cuya finalidad es buscar ondas gravitatorias en los datos recogidos por los observatorios LIGO en Estados Unidos y GEO 600 en Alemania, además también busca radio pulsares con datos provenientes del radiotelescopio de Arecibo. El pasado 12 de Agosto, Einstien@Home aparecía en la prestigiosa revista Science donde se publican resultados de investigaciones científicas. Los resultados se publicaron en ScienceExpress en un artículo titulado: Pulsar Discovery by Global Volunteer Computing (los que no tengáis acceso a Science podéis descargar el preprint desde aquí). En él se recogen los datos del descubrimiento. Gracias a la colaboración de los internautas voluntarios se ha detectado y encontrado un nuevo radio pulsar, PSR J2007+2722's.

Un radio pulsar es un tipo especial de estrella moribunda, en realidad es una estrella de neutrones que gira muy rápidamente y que posee un potente campo magnético. El potente campo magnético acelera los electrones que se encuentran en su vecindad a velocidades cercanas a la de la luz, haciendo que emitan ondas de radio. Estas emisiones salen del pulsar en direcciones opuestas y en forma de conos, cuando dichos conos apunta hacia la Tierra ,nosotros percibimos una aumento en ondas de radio, provenientes de esa región del espacio. Los radio pulsares serían como faros intergalácticos, sólo que en lugar de emitir luz emiten ondas de radio.

En la web de la National Science Fundation, han publicado la noticia y ya han bautizado a los internautas colaboradores como, científicos ciudadanos. Para ver la animación tenéis que tener instalado FlashPlayer, lo podéis descargar desde aquí. Os animo a todos a que os convirtáis en científicos ciudadanos y ayudéis en la investigación científica en aquellos campos que más os interesen, o en los que penséis que son de mayor interés. Los que os animéis sólo tenéis que descargaros el programa BOINC, desde el cual os podéis unir a los proyectos en los que queréis colaborar, os dejo una captura de pantalla de mi ordenador donde podéis ver ejecutándose el SETI@Home y el Einstein@Home.



¡Venga animaros! Vosotros también podéis aportar vuestro grano de arena al conocimiento científico. Os dejo con un programa especial(en ingles) que han puesto en la web de NSF, en la que están los directores del programa Einstein@Home así como los dos científicos ciudadanos cuyos ordenadores analizaron los datos del pulsar descubierto:


Video credit: Cornell University/University of Mainz/Einstein@home/Iowa State University


Ismael Pérez Fernández.