viernes, noviembre 07, 2008

LA INMENSIDAD

El European Southern Observatory ha realizado la foto más profunda del Universo. Realizar la foto les ha llevado la friolera de 55 horas. La foto contiene más de veintisiete millones de pixels. Se puede observar una miríada de galaxias de distintos coloras. Observar esta foto es plantarse cara a cara frente a la inmensidad. Que insignificante parecemos ante semejante imagen:


Credito: ESO/ Mario Nonino, Piero Rosati and the ESO GOODS Team.

Ismael Pérez Fernández.

¡MÁS MATERIA!... OSCURA POR SU PUESTO

Si a día de hoy no sabemos que es la materia oscura desde luego no es ni por falta de imaginación ni de ganas por parte de la comunidad científica. La última idea (que he encontrado en Physorg) proviene del Consorcio de Virgo un grupo de investigadores que incluye cosmólogos de la Universidad de Durham y que ya nos sorprendieron hace unos años con lo que llamaron la simulación del milenio. Una simulación del Universo a gran escala francamente sorprendente que reproducía la distribución de materia oscura en halos alrededor de las galaxias.

Este equipo ha realizado usa simulación de la evolución de una galaxia con las características de la Vía Láctea, dicha simulación muestra como la materia oscura del halo que rodea la galaxia emite rayos gamma. Aunque nadie sabe que tipo de partículas forman la materia oscura este equipo propone que dichas partículas al interaccionar entre si se aniquilan emitiendo rayos gamma.
Los resultados de esta simulación han sido publicados en Nature y se espera que los mismos puedan ayudar al telescopio Fermi de la NASA ha encontrar materia oscura.

El Profesor Carlos Frenk, Director del Institute for Computational Cosmology en la Universidad de Durham ha hecho las siguientes declaraciones:

“Resolver el misterio de la material oscura será uno de los grandes logros de nuestro tiempo”
“La búsqueda de la materia oscura ha dominado la cosmología durante décadas. Pronto llegará a su fin.”

Lo dicho, por falta de ganas no será.

Ismael Pérez Fernández.