viernes, junio 05, 2009

La risa y el gusto por las cosquillas, no es sólo cosa de humanos.

No importa de donde seamos, si somos blancos o negros, españoles o australianos, creyentes o ateos de derechas o de izquierdas, lo cierto es que a todos nos gusta reírnos y disfrutamos cuando nos hacen cosquillas, ¿es esto una característica única de los humanos? Parece ser que no. En el servicio de noticias de la revista Science (ScienceNOW) se recoge las investigaciones de Marina Davila Ross de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido.

Marina Davila y su equipo han estado haciendo cosquillas a distintos grupos de primates, encontrando que se ríen y que les encanta que les hagan cosquillas. Han comparado las propiedades acústicas de las risas de los primates con la de tres bebes humanos. Han encontrado diferencias entre la risa de los humanos y los orangutanes (En ScienceNOW han colgado la risa de un orangután, pueden escucharla aquí), lo que les ha resultado sorprendente a los investigadores es que las risas de de gorilas y bonobos son más parecidas a la humana, sobretodo la de los bonobos en la que se parece escuchar un ¡Ja! parecido a la tipa risa humana.

La investigación pone de relieve que si tanto los humanos como el resto de primates pueden reír es probable que su ancestro común, el cual existió hace entre 10 y 16 millones de años también podría reírse. Aunque su risa sería más parecida a la del resto de primates que a la de los humanos. Guste o no, es claro de donde venimos la evolución es un hecho y hasta lago que pensábamos tan humano como la risa se nos muestra como una característica de todos los primates que a lo largo de los últimos 10 millones de años a evolucionado de forma algo distinta en unos y otros.

Ismael Pérez Fernández.