miércoles, febrero 01, 2012

La importancia de observar con otros ojos

Para observar el Universo en profundidad hemos necesitado fabricar telescopios. Los telescopios son nuestros ojos a la hora de observar las profundidades del Universo. Probablemente hayas oído hablar de telescopios de rayos-X, telescopios de infrarrojos, radiotelescopios, etc. Todos los tipos de telescopios son importantes, nos permiten ver regiones del espectro electromagnético que nuestros ojos no pueden captar.

Vamos a ver lo importante de disponer de distintos tipos de telescopios con un ejemplo. A continuación tenéis una imagen de la Nebulosa de la Hélice, publicada desde el ESO. La imagen ha sido tomada en el infrarrojo. Si pincháis sobre la imagen para verla mejor podréis ver la increíble definición que tiene la imagen, lo bien que se aprecian los detalles de la nebulosa:
ESO/VISTA/J. Emerson. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit

Ahora para ser conscientes de la importancia de haber realizado observaciones en el infrarrojo de esta nebulosa, podemos hacer una comparación entre la imagen en el visible, es decir, lo que pueden captar nuestros ojos a través de un telescopio normal, con la nueva imagen hecha en el infrarrojo, la diferencia salta a la vista:

ESO/VISTA/J. Emerson. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit