lunes, febrero 15, 2010

El miedo al conocimiento

Está muy en boga las visones relativistas y constructivistas de la verdad y el conocimiento, incluso parece que han sido aceptadas en determinados círculos académicos. En este pequeño y contundente libro, Paul Boghossian, analiza críticamente dichas concepciones, ¿son ciertas? ¿es el conocimiento una mera construcción social?

El núcleo básico de estas concepciones es lo que Boghossian llama el principio de validez igual, que enuncia como sigue:

Existen muchas formas radicalmente distintas, pero igualmente válidas, de conocer el mundo, de las cuales la ciencia es sólo una.

A partir de este principio básico, Boghossian nos muestra cuales son las teorías relativistas y constructivistas del conocimiento y quienes son sus mayores defensores. Una vez expuesto el núcleo de dichas teorías, Boghossian, poco a poco, con un lenguaje sencillo, y a la mano de cualquiera que no este iniciado en las profundas aguas de la filosofía, nos guía por los errores y debilidades de esas teorías. De forma magistral y sencilla el autor nos enseña como las ideas constructivistas y relativistas del conocimiento a pesar de estar de moda tiene dificultades insalvables.

Un libro breve, interesante y altamente recomendable en los tiempos que corren.

Ismael Pérez Fernández.