viernes, febrero 19, 2010

Chandra descubre otra forma de hacer supernovas

El equipo del telescopio espacial de rayosX, Chandra, ha emitido un comunicado esta semana en el cual hacen públicos los resultados de sus últimas observaciones.Chandra, ha estado observando un tipo de supernovas conocidas como Ia, las cuales son de vital importancia para la cosmología, ya que se usan para calcular distancias. En la década de los 90 gracias al estudio del brillo que emiten este tipo de supernovas se pudo descubrir que la expansión del Universo se está acelerando.

El mecanismo por el que se generan supernovas Ia es a partir de enanas blancas (un tipo de estrellas) que excedían la masa limite que pueden poseer, lo cual las hacía inestables y en consecuencia explotaban. La pregunta que surge es ¿por qué determinadas enanas blancas superan la masa permitida convirtiéndose en supernovas Ia? Es decir, ¿qué mecanismo es el causante del incremento de masa en las enanas blancas? A día de hoy se conocen dos posibles mecanismos:

a)La enana blanca no está sola, sino que tiene una estrella compañera a la que le roba material debido a su fuerte gravedad.

b)La otra opción es que dos enanas blancas se fusionen.

Lo que sugieren los datos obtenidos con el telescopio Chandra, es que parece ser que la mayoría de las supernovas Ia se han formado mediante el segundo proceso. Akos Bogdan del Instituto Max Planck y coautor del estudio sobre los resultados del Chandra publicado en Nature, es claro al respecto:

"Nuestros resultados sugieren que la mayoría de las supernovas el las galaxias que hemos estudiado se han formado por la fusión de dos enanas blancas...
... Probablemente esto no es lo que esperaban muchos astrónomos
"

Que las supernovas Ia se formen de una forma o de otra tiene importantes implicaciones par la cosmología, ya que como se ha señalado dichas supernovas el brillo emitido por dichas supernovas se usa para calcular distancias, y el brillo de las mismas cambia en función del proceso que por el cual se han formado. La cuestión principal se mantiene abierta ¿es la fusión de enanas blancas el proceso principal por el que se forman supernovas Ia? Los astrofísicos son escépticos la respecto en palabras de Gilfanov autor principal del estudio:

"...Para muchos astrofísicos el escenario de la fusión parece ser menos probable ya que existen pocos sistemas formados por dos enanas blancas...
...Ahora este modo de formar supernovas tendrá que ser investigado en mayor detalle...
"

Las supernovas Ia nos permitieron saber que la expansión de Universo se está acelerando, ahora, cuando establezcamos con precisión cual es el proceso dominante en su formación podremos refinar nuestro conocimiento sobre el ritmo de expansión del Universo.




Ismael Pérez Fernández.

Fe de erratas: en la imagen donde pone rayos gamma, debería poner rayos x.
Image Credits:
Credit: X-ray (NASA/CXC/MPA/M.Gilfanov & A.Bogdan)
Infrared (NASA/JPL-Caltech/SSC)
Optical (DSS)