jueves, mayo 13, 2010

Liberty in the Age of Terror

Éste es uno de los últimos libros del filósofo de la Universidad de Londres A.C. Grayling. El libro es una colección de ensayos cuyo tema principal son las libertades civiles en la "era del terror". Con este termino Grayling se refiere a la época posterior a los lamentables atentados contra las torres gemelas y el pentágono, del fatídico 11 de Septiembre. Su enfoque queda claro en el subtitulo del libro: "A defence of civil liberties and A Defence of Civil Society and Enlightenment Values", es decir, sus ensayos son una defensa de las libertades civiles y los valores ilustrados.

Grayling nos habla de la importancia de la libertad de expresión, de la igualdad y la equidad de la tolerancia y de cómo no ser tolerantes con la intolerancia, aunque a veces puede no ser fácil saber donde trazar la línea. Al mismo tiempo Grayling crítica las medidas adoptadas y propuestas por determinados gobiernos, en concreto el de EEUU y el del Reino Unido, para combatir el terrorismo, ya que muchas de esas medidas lo que han hecho o pretender hacer, es precisamente recortar sustancialmente las libertades de los ciudadanos de esos países, libertades que a veces olvidamos lo que ha costado conseguir.

Parece ser cierto que no echamos algo de menos hasta que lo perdemos. "Liberty in the Age of Terror", es como un antídoto contra ese mal nuestro de no ser consciente del valor de las cosas hasta que las perdemos. El libro pretender poner de relieve la importancia de las libertades civiles y los valores ilustrados, el protegerlos es responsabilidad de todos, no olvidemos, que después de todo, en los sistemas democráticos a los gobernantes los elegimos nosotros.

Ismael Pérez Fernández.