lunes, mayo 23, 2011

Universo violento

A 12 millones de años luz se encuentra la galaxia Centaurus A. En su interior, en el centro, hay escondido un agujero negro masivo. La masa de dicho agujero negro es ni más ni menos que 55 millones de veces la masa del Sol, la cual es 1,9891 × 1030 kilogramos, si esta cifra se nos hace ya incomprensiblemente grande, multiplicarla por 55 millones puede hacer que nos mareemos.

Como sabéis, los agujeros negros son objetos con una gravedad tan intensa que ni si quiera la luz puede escapar de ellos. Todo lo que se acerca lo suficiente cae inexorablemente hacia él.

Pero con agujeros negros tan descomunales como el de Centaurus A, se dan más procesos. El agujero negro de Centaurus no solo engulle materia vorazmente sino que gran parte de la misma, antes de entran en el agujero negro puede ser expulsada de la galaxia en forma de chorros diametralmente opuestos. Los mecanismo que producen este fenómeno no están del todo claros, lo que si está claro es que es un proceso violento y ciertamente espectacular:


Lo descubrí vía la NASA

Picture Credit: ESO/WFI (visible); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (microwave); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X-ray)

Ismael Pérez Fernández.