jueves, agosto 12, 2010

Belleza galáctica

En una noche estrellada podemos ver unas 6000 estrellas a simple vista. Todas estas estrellas forman parte de la galaxia de la Vía Láctea, pero el Universo es más grande de lo que podamos imaginar y está poblado por innumerables galaxias, éstas se agrupan formando grupos de galaxias a los que llamamos cúmulos de galaxias y cada una de esas galaxias puede tener fácilmente 100.000 millones de estrellas. Uno de esos cúmulos, el cúmulo de Coma, lo podemos hallar si orientamos nuestros telescopios hacia la región de la constelación del hemisferio norte de Coma Berenice. Dicho cúmulo se encuentra a una distancia de unos 320 millones de años luz ¿alguien se puede hacer una idea cabal de lo que implica esa distancia?

El telescopio espacial Hubble ha tomado una fotografía de larga exposición del Cúmulo Coma, es decir, que para tomar la foto ha estado observando la misma región del cielo durante un largo periodo de tiempo, en concreto, un total de 28 horas, de este modo se acumulan muchos fotones y conseguimos fotografías que nos muestran detalles que de otra forma nos perderíamos.

En esta imagen podemos ver a la galaxia NGC 4911 perteneciente al Cúmulo Coma, la cual se nos muestra en todo su esplendor, podemos distinguir sus brazos espirales, podemos distinguir partes algo oscuras en los brazos gracias, eso es debido al polvo interestelar de NGC 4911, también podemos ver una especies de burbujas de color rosado, son nubes de hidrógeno que nos indican que se está produciendo la formación de nuevas estrellas.

Es increíble la belleza que pueden llegar a crear las leyes naturales:

Si pincháis sobre la imagen la podréis ver en alta resolución y sin la leyenda. Antes de pinchar, coger aire, que probablemente se os corte la respiración.

Image Credits: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Ismael Pérez Fernández.