martes, febrero 07, 2012

La realidad oculta

Breian Greene nos ofrece un autentico tour de force por las fronteras de la cosmología. Greene es un experto en teoría de cuerdas y además un buen divulgador científico, algo que ya ha demostrado en sus anteriores libros.

En este volumen Greene aborda el tema del multiverso, es decir, si nuestro Universo es único o sólo es uno más de tantos. Expone con claridad los distintos modelos cosmológicos que dan lugar a la aparición de un multiverso. Para ello se basa en la cosmología inflacionaria, en la teoría de cuerdas, en el principio holográfico etc. Es de agradecer la honestidad con que aborda los temas, Greene siempre deja claro el grado de especulación implicado en el tema, el cual por cierto no deja de crecer a lo largo del libro, de hecho, la parte final del libro que está dedicada a la simulación de universos parece más ciencia ficción que ciencia. Aun así esta última parte mantiene el interés del lector debido a las implicaciones filosóficas que acarrea la posibilidad de crear simulaciones de universos.

El libro lo he disfrutado, se me ha hecho ameno e interesante. No obstante, se le puede poner alguna pequeña pega, por ejemplo, no habla de la gravedad cuántica de lazos y sus implicaciones para la cosmología, y por otro lado cuando habla del universo holográfico se hace un poco cuesta arriba, pero apenas son unas páginas.

En resumen, si tienes interés por estos temas La realidad oculta va a ser un libro que te va a encantar.

La creación de un iceberg

Imagino que ya habréis visto u oído en las noticias que en la isla de Pine situada en la Antártida se está formando un iceberg. Aquí tenéis una fotografía en la que se puede apreciar la fractura que se está produciendo en la placa de hielo. La imagen fue tomada el pasado mes de Noviembre. Para hacerse una idea de las dimensiones la fractura tiene unos 30 kilometros de longitud, unos 80 metros de ancho, y una profuncdidad de unos 60 metros. Entre meses de Octubre y Noviembre del pasado año la grieta creció casi dos kilometros.

Credit: NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team
Vía Our Amazing Planet