martes, diciembre 28, 2010

¿Juegan los chimpaces con muñecas?

Hasta ahora pensábamos que los Homo Sapiens eran los únicos que jugaban con muñecas, pero un reciente trabajo realizado por científicos de la Universidad de Harvard y del Bates College, desafían esta concepción.

Sonya M. Kahlenberg y Richard W. Wrangham son los científicos que han realizado el trabajo, el cual ha sido ciertamente laborioso como pone de manifiesto que la recolección de datos se ha llevado a cabo durante 14 años. La investigación de ha llevado acabo en el Parque Nacional Kiblae de Uganda. Durante esos 14 años han estado observando el comportamiento de los chimpancés y lo que han observado es que los humanos no somos los únicos que jugamos con muñecas, los chimpancés también lo hacen.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica Current Biology y lleva por título Sex differences in chimpanzees' use of sticks as play objects resemble those of children. Lo primero que hay que aclarar es que los chimpancés evidentemente no construyen muñecas, en su lugar usan palos, pero de la manera en la que juegan con ellos se podrían catalogar como una especie de muñecas rudimentarias. Las hembras chimpancés llevan los palos de forma similar a como si fueran sus crías, lo interesante es que este comportamiento desaparece cuan tienen su propia prole. Hay más datos curiosos sobre este comportamiento de los chimpancés, por un lado es más típico en las hembras que en los machos y por otra parte, este comportamiento no parece que sea aprendido ya que las hembras jóvenes no lo pueden aprender de la madre ya que está deja de jugar con “muñecas” en cuanto tiene descendencia.

El hallazgo no sólo es importante por ser la primera vez que se encuentra este comportamiento en chimpancés en libertad, sino que también puede tener implicaciones para el comportamiento humano. Este comportamiento en los chimpancés parece más bien de origen genético que cultural, como apunta el propio Richard W. Wrangham, no cabe duda de que en los niños humanos el entorno cultural influye mucho a la hora de desarrollar los juegos y el tipo de juguete usado, pero este estudio sobre nuestros parientes más cercanos nos sugiere que la biología también puede jugar un papel importante, en palabras de Wrangham:
En los humanos, hay grandes diferencias entre los juguetes de los niños y éstas son ciertamente similares entre distintas culturas... Mientras que la socialización de los mayores y de los compañeros ha sido la explicación principal, nuestro trabajo sugiere que la biología también puede haber tenido un papel importante en dichas diferencias

Ismael Pérez Fernández.